El Blog de Zaragoza Racing se presenta como punto de reunión de un grupo de amigos, unidos por una afición común: el ciclismo

domingo, 26 de junio de 2011

UNA SEMANA DESPUES DE QH... ¿Y AHORA QUE?

Ha pasado una semana de la celebración de la Quebrantahuesos. ¿Y ahora qué? ¿Hay vida después de la QH? Pues claro que sí. El que más el que menos encuentra cositas que hacer para seguir saliendo en bici.

Unos las risas, otros las cervezas, otros ganar al rival de grupeta al que le tienes ganas (ahora con tu estado de forma post-QH igual puedes), otros aprovechan ese estado de gracia para disfrutar de la bici con facilidad de pedaleo, otros encuentran multitud de citas en este verano que se presume cálido y largo... Vamos, que no nos vamos a aburrir.

Pero hay algo diferente en el ambiente. Ha desaparecido la tensión, los nervios, el entrenar por obligación, el sentirse mal si no haces kilómetros, el sentirse peor si te zampas dos huevos fritos con longaniza, el torturarse si no alargas los kilómetros y sí que alargas la cerveza de después del entreno. Bueno, en definitiva que empieza la época estival y todo es más relajado.

Este fin de semana ha sido buena muestra de ello. El sábado en el habitual recorrido a Alcubierre y Leciñena se contaron con los dedos de la mano los que bajaron a Alcubierre. Fuimos legión los que en el alto nos dimos la vuelta para bajar a almorzar en Leciñena, y tan normal. El almuerzo largo, largo, largo y gracioso. La vuelta tranquila, tranquila, tranquila... bueno a excepción de unos gritos de pánico de Serafín en la rotonda de San Mateo porque según él los de delante iban muy deprisa. Lo solucionamos rápidamente dejándoles marchar. No problemo.

El domingo, con un calor agobiante, desoímos todas las recomendaciones de protección civil de permanecer en casa y no hacer deporte y dimos la vuelta por Belchite y La Puebla de Albortón. A un ritmo que se podía llevar, cortesía de Javier Ruiz, dimos la vuelta entera sin parar (bueno, un par de pinchazos: Uno de Rafa tempranero que aún dormido cogió un agujerito para despertarse, y otro de Luisito que probó que unas buenas cubiertas no aguantan un clavo de 4 centímetros). Al final a la llegada a Zaragoza un refrigerio y risas. Otro fin de semana más... o menos.

Carmelo "El aguelico" tocó el violín toda la mañana. En algún momento se despistó con el avituallamiento líquido, pero llegó a Zaragoza "a lo campeón".

El grupo subiendo el mítico repecho de los militares.

Ignacio en buena forma y finito subiendo hacia Belchite.

Ángel "El letrao" también esta fino, fino...

Para muestra, un botón. ¡Pedazo de piernas! gasta "El letrao".

El grupo afrontando la larga recta camino de Belchite.

Luis y Chepe arreglando el pinchazo del "clavito".

Sefarín esperando a volver a ponerse en marcha.

Ángel, José Manuel y Chepe sonrientes en un buen domingo.

Giorgio rodando con tranquilidad.
Agustín, también muy tranquilo,  alargó por Villanueva camino de María de Huerva.

martes, 21 de junio de 2011

QH 2011: LA CRONICA DE LOS HERMANOS LOPEZ

Fin de semana de la Quebrantahuesos. Eso lo dice casi todo. Un numeroso grupo de bicicleteros nos desplazamos a Sabiñanigo para tomar parte en la que es la cicloturista más importante de España. Unos fuimos el viernes por la tarde, otros de mañanita el sábado, pero todos con la ilusión de cumplir con nuestros retos en la prueba.

El viernes por la tarde cuando fuimos a recoger dorsales y demás parafernalia en la nave que la organización (PERFECTA un año más) prepara a tal efecto nos encontramos con la imagen curiosa de una foto de nuestro amigo Ignacio acompañando a los trofeos que se entregarían al día siguiente. Los de Maindru Photo, la empresa que se encarga de inmortalizar el evento, vieron la planta de  Ignacio bajando Marie Blanque en años pasados y decidieron que era un bonito ejemplo de lo bien que hacen las fotos. Simpatico detalle.


Bonita "tumbada" bajando Marie Blanque. Ignacio todavía con bigote.

Una vez recogidos los dorsales Patricia y yo nos juntamos con Ángel para dar buena cuenta de una cena ciclista, acompañada de algún pequeño detalle no tan ciclista en teoría pero que funciona a las mil maravillas para los nervios.

Hidratos de carbono y un buen Rioja de reserva cortesia del letrado. Gran elección.

Una buena cena y unas risas para sacudirse los nervios de encima.

Un clásico de la hidratación previa a una gran cita: En una buena terraza unos gintonics perfectamente preparados. El mejor combustible para el día señalado.
Por la tarde habían quedado preparadas las bicis con sus dorsales, la ropita, la comida, todo un ritual que tiene su miga y en el que cada uno tiene sus manias.

La Trek de Patricia en perfecto estado para el día siguiente.

El horario deseado para el día siguiente. Al final incluso adelantamos algo.

Por la mañana en Sabiñanigo salimos separados, cada uno tiene unos objetivos y una motivación para la QH. Por un lado los hermanos Labarta, Ignacio y Manolo, junto con Ángel salieron juntitos para hacerla amigablemente.  Por otro lado mi hermana Patricia y yo nos juntamos con la gente de Zarabici, nuestro reto era bajar el tiempo de "La Tata" del año pasado y ver hasta donde podíamos llegar. Salimos junto a Roberto, José Carlos, Felix, Kake, Cesar y Fran para ir a nuestro "corral" (esta palabra que han buscado está bien porque hay unos cuantos cabestros en este grupo). Agustín "El francés", Carmelo "El aguelico", Dani "el pollero", Rafael y  José buscaron su sitio también en la salida. Esto ya es muy grande y con unos nos veríamos durante la prueba, con otros al final.


Fran, Cesar, Patricia, José Manuel, Kake, Roberto, José Carlos y Felix.

El grupo en la salida. Faltan pocos minutos.

Unos minutos pasadas las siete de la mañana estabamos entrando en nuestro sitio, abrigados, mirando al cielo en la parte francesa. El que más y el que menos se acordaba del frio pasado en la edición de 2010. La indumentaria generalizada era de corto, pero con manguitos y chaleco. Los más frioleros botines y guantes largos. A gustos. Por delante un montón de ciclistas esperando la salida.

Espectacular imagen de la salida. Y este no es ni mucho menos el último cajón.

Los hermanos López sonrientes antes de la salida.
Nervios, bromas y cohete de salida. Son las 7:30 exactas. De momento no nos movemos, pero a los tres minutos empieza a llegar "el tsunami" de movimiento y nos ponemos en marcha. Esto ha empezado...

Por los "llanos" hacia Jaca se vuela. Vamos abriendo sitio por la derecha y adelantamos mucha gente hasta que encontramos nuestro ritmo en un gran grupo a la altura de Castiello. Subimos Somport a nuestro ritmo, tenemos las primeras bajas: Felix coge una marcheta más cómoda y lo dejamos de ver. Antes de soltarse su tato José Carlos le da unos consejos para el camino que le queda (no le entrega la famosa pistola con una bala para no sufrir, que en otras ocasiones se ha entregado en este tramo). En Candanchú ya nos mojamos, la organización advirtió del mal tiempo en el lado francés. No hace el frio del año pasado pero nos abrigamos en la cima y nos lanzamos a bajar el puerto con precaución por la lluvia. Vamos según el horario que llevamos previsto.

Buen ritmo en Somport, antes de Rioseta, todavía en seco.
Falta medio kilómetro para coronar Somport. Hay que abrigarse. Empieza a llover.

Abrigo y comida en el alto. Patricia escoltada por Roberto, será así toda la mañana. Gregario de lujo.

Cesar Lainez coronando Somport. Camino de una gran marca en QH.

Una vez llegados a la carretera de salida del tunel de Somport en el lado francés Roberto, José Carlos y yo ponemos un buen ritmo bajo la constante lluvia que nos hace ir deprisa pasando grupetas hasta la base de Marie Blanque. En el puerto más duro de esta prueba, en esos cuatro kilómetros infernales, ponemos nuestra marcheta y subimos muy bien dentro de lo posible en este cabroncete francés. En la cima seguimos un pelín mejor que el horario marcado, nos preguntamos mutuamente y todos vamos bien. Patricia perfecta. José Carlos y Roberto hacen de aguadores de lujo en el avituallamiento y seguimos nuestra marcha.

En los llanos hacia Laruns, vuelve a llover, hace fresco, está todo gris (me viene a la cabeza que parecen las llanuras de Mordor en "El señor de los anillos" -cosas de friki-), pero tenemos viento a favor y nuestro ritmo es muy bueno. Relevos perfectos de José Carlos y Roberto. Kake, Cesar y Patricia guardando para Portalet.


Buena marcheta en una zona complicada hacia Laruns. (Foto Ciclismo a Fondo)

Roberto y los dos Joses marcando el ritmo hacia Portalet. ¡Que gris estaba el día! (Foto Ciclismo a Fondo)
Comenzamos Portalet, por delante algo más de hora y media de subida. Los primeros kilómetros, gracias al buen criterio de Roberto, los hacemos con más calma, guardando para la parte final. Vamos cogiendo grupos y superandolos, algunos compañeros se enganchan en ese tren: Javi Torres, Paco Alierta y José se unen en la subida. En los últimos kilómetros forzamos algo la marcha. Patricia va bien y podemos dar un punto más a nuestro ritmo. Al final el pasillo de gente es impresionante en el último kilómetro. Apenas caben dos bicicletas a la par y no dejan de animar. Hay que ser de piedra para no emocionarse en este tramo de la prueba. Finalmente 1 h 35 min de crono en Portalet, gran tiempo. En la cima tengo un contratiempo serio, se me cae el chaleco y se enreda en el piñón, la rueda se bloquea y casi arranco el cambio. José Carlos ve el problema rápido, la única solución es que me da su rueda para que yo pueda seguir, olvidandose él de su prueba. Eso es generosidad y nobleza. GRACIAS AMIGO. Si no es por José Carlos yo no hubiese disfrutado del momento final al lado de Patricia. 


Hidratandose en Portalet, ya en seco y con un poco de agradable calorcito. Roberto de guardaespaldas de Patricia.

El juego de los bidones: "Dame el tuyo" "Trae este" "Toma el otro", eso en rampas del 7% tiene mérito.
José Carlos, impresionante todo el día.
Saliendo de las viseras, afrontando el tramo final.















Javi Torres, José Manuel, Kake, Patricia, Roberto, Cesar y Paco Alierta.


Último esfuerzo en Hoz de Jaca y nos lanzamos hacia Sabiñanigo, contamos con un viento en contra bastante molesto, pero Rober y yo tirando de oficio y con la ayuda de Javi Torres en unos cuantos relevos llegamos a meta, parando el crono en 6 h 48 min 12 seg, ¡Tiempazo! lo que además da a Patricia la victoria en su categoría y ser segunda en la general absoluta de mujeres. Había un premio añadido para la tata, y es que Miguel, su marido y Lucía e Inés, sus hijas habían ido a Sabi a ver el final. Emotivo momento para todos.

¡Mision cumplida! Las caras, mezcla de alegría y esfuerzo, lo dicen todo.


Patricia y familia.

Foto del grupo en la llegada.

Roberto, guardaespaldas de Patricia todo el día.

Cesar Lainez, también bajo de la siete horas y se comporto a gran nivel. ¡Pedazo de deportista!

Kake, que bajo de las siete horas. "Facul" en estado puro.

Emoción entre hermanos.

Ya estamos casi todos. José Carlos ha llegado a meta después de su generoso gesto.

 La hora de las cervezas y las risas. Felix Gil "El potrillo" comentando su experiencia en su primera QH. A pesar de quedarse sólo tan temprano completó una gran prueba. José "El concuñao" había salido en la Trepariscos volviendo de su lesión. Felicidades a los dos.


Por la tarde entrega de trofeos y fin de fiesta. La Quebrantahuesos 2011 ha acabado. Hasta el año que viene. Desde aquí agradecer a todos los que la hacen posible, organización y voluntarios todo su esfuerzo para que esta locura sea una realidad para todos nosotros. ¡Felicidades!.

La ganadora de QH2011, Lourdes Cayetano y la segunda clasificada, Patricia.


Este señor no necesita presentación. Gracias por todo Fernando.


Foto de familia del podium de la QH2011 (Foto www.sabionline.es)

 Patricia y sus niñas recogiendo el merecido Quebrantahuesos (Foto www.sabionline.es)






domingo, 19 de junio de 2011

QH 2011: AVANCE

Se acabó la locura de la Quebrantahuesos por este año. En una mañana soleada en el lado español y lluviosa en el francés, esto se está convirtiendo en tradición, nos hemos juntado 7.259 ciclistas para pasar un maravilloso día de ciclismo.

No hemos tenido percances de especial importancia y hemos conseguido acabar la prueba bastante satisfechos. Cada uno con su particular desafío y reto en esta prueba. Especial mención a Patricia "La Tata" que ha parado el crono en un espectacular 6 h 48 min 12 seg, lo que le ha servido para ganar su categoría y ser segunda en la general absoluta de mujeres. ¡Felicidades! a ella y enhorabuena a todos los que hemos conseguido hacerla un año más.

En próximos días colgaremos crónica más extensa con fotografías, chascarrillos, sucedidos y anécdotas varias.


La foto de familia de los ganadores en las diferentes categorias de la QH2011. Patricia orgullosa con su segundo quebrantahuesos conmemorativo.



viernes, 17 de junio de 2011

QUEBRANTAHUESOS 2011: LLEGO EL DIA

Mañana es tercer sábado de Junio. Mañana es la Quebrantahuesos. Por fín ha llegado. Desde este blog desear a todos los que nos vamos a juntar en Sabiñanigo mañana que tengamos un buen día, libre de percances y que seamos capaces de sacar todo nuestro potencial al máximo en lo que para la mayoría es la gran cita ciclista del año.


El pajarito en cuestión que da nombre a la prueba. ¡Miralo que majico con su hueso!


Así que SUERTE A TODOS. Hay un buen amigo con el que comentamos a veces que esto de la suerte es muy relativo, que a veces la suerte uno "se la trabaja". Tenía una imagen relacionada con esto de la suerte que he recuperado y me pareció acertada, así que aquí la dejamos.


¿La suma de todas estas cosas es la suerte? Ahí queda eso.

sábado, 11 de junio de 2011

DOS GRANDES: MANOLO Y MIGUEL

En la semana pasada recorriendo ilustres integrantes del ZgZRacing las tierras francesas, y para más datos en la cima del mítico Tourmalet (donde hay que sacarse el carnet de ciclista) tuvo lugar una simpática anécdota:

El grupo se encontró con D. Miguel Indurain, que estaba siendo homenajeado en una marcha allá por aquellos lares. Mi señor padre, Juan Manuel López "Manolo", siempre ha tenido especial predilección por el de Villaba. Ya desde muy joven le llamó la atención el alto ciclista navarro. En el año 1984 Indurain era, ¡en su segundo año amateur!, vigente campeón de España de la categoría, y se encontraba disputando en abril de aquel año la Semana Aragonesa de ciclismo. Aquellas Semanas Aragonesas, organizadas por el CC Aragonés, eran un referente a nivel nacional en la categoría, y era norma habitual ver a lo mejor de la época disputandola. De hecho era casi una norma que su vencedor al año siguiente tuviera un puesto entre los profesionales. Manolo colaboraba con la organización y yo (muy jovencito) contaba con la suerte de poder acompañarle y ser espectador de esas carreras. En Calatayud en la salida de una de las etapas mi padre le pidió a Indurain que posase con ese chaval que yo era para una foto, a lo que accedió sin problemas. Miguel ganó aquella Semana Aragonesa. En Septiembre de ese 1984 D. Miguel Indurain pasaba a profesionales con Reynolds, ganaba una etapa en el Tour del Porvenir y el año siguiente se convirtió en el ciclista más joven en vestir de amarillo en la Vuelta a España. El resto es historia de sobra conocida.

Pues esto es lo que le contaba Manolo a Miguel en la cima del Tourmalet 27 años más tarde, los dos se miraban a la cara y sonreían recordando aquellos tiempos. Bonito recuerdo para Juan Manuel. Se lo merece, es un gran hombre.

Dos grandes hombres en la cima del Tourmalet.

Aquella foto: Miguel y un chavalín aficionado a las bicis allá por 1984.