El Blog de Zaragoza Racing se presenta como punto de reunión de un grupo de amigos, unidos por una afición común: el ciclismo

domingo, 26 de febrero de 2012

FIN DE SEMANA DE SOLECITO INVERNAL

Hemos disfrutado este fin de semana de un sábado practicamente primaveral, con solecito, buena temperatura y nada de viento. Como no podía ser de otra manera lo aprovechamos para hacer bici de la manera que más nos gusta. Unos cuantos hicieron el clásico recorrido hasta Alcubierre y almuerzo en Leciñena, y otros nos decantamos por la Vuelta a Tardienta (que también va adquiriendo solera los sábados). 

Subimos hasta Alcubierre a un ritmo bastante majo, bueno para estas fechas, aunque en la parte final del puerto se aceleró para "limpiar de carbonilla" los motores. El grupo se partió en varios grupitos y cada uno fue a su sitio. Los "almorzadores" se volvieron a Leciñena y los "Tardienteros" siguieron a completar su entreno. Por parte de estos últimos se organizó un tren de relevos, se cogió un buen ritmo de crucero y hasta Zaragoza. Se rodaba de maravilla y disfrutamos mucho del día. Al final 34.5 km/h de media y un buen entreno en las piernas. Una vez en Zaragoza nos juntamos todos en el Alcantara y pasamos un buen rato en la terraza, donde se estaba de vicio. Risas y a contar las batallitas. Gran momento.

El domingo más de lo mismo pero con un invitado habitual en nuestra tierra: El cierzo que sopló con muchas ganas. Hicimos desde Plaza España la vuelta a Farlete, hacía tiempo que no ciclabamos por esa parte de los Monegros, y estaba tan pestosa como la recodábamos. La carretera, en un estado bastante pobre desde Osera a Monegrillo, provocó varios pinchazos. Estos hicieron que el grupo se dispersara hasta el café en Perdiguera y final de domingo con otro buen rato de terraza al sol.

A continuación documentos gráficos del fin de semana.

Los hermanos López rodando hacia Tardienta.

Ignacio al sol de la terracita

Ángel si que sabe cuidarse.

José Luis, Jesús y Felix disfrutando del fin de jornada
Dani "El pollero" bien hidratado después de su jornada.

Kake haciendo unas risas con Kike "El gemelo" sobre la posición más adecuada para cambiar una rueda, me da a mi que no es esta.
 

sábado, 25 de febrero de 2012

LA NUTRICION... un pilar fundamental

La planificación de objetivos, un buen entrenamiento y la nutrición (no obligatoriamente en este orden) son pilares fundamentales en nuestro deporte. Tanto es así que unos cuantos decidimos este viernes juntarnos para intentar combinar estos elementos. A saber...

1. Planificación de objetivos:  

José Carlos Gil "El potro", que es un gran y reputado cazador, como sus 38 piezas cobradas en esta recién clausurada temporada cinegética lo avalan, tuvo la genial idea de invitarnos a comer parte de sus flamantes perdices capturadas. Para tal evento busco a unos grandes cocineros, Nacho y Marta de "Casa Terrero", que prepararon las perdices en cuestión y Ángel "El letrao", Ignacio "El chaval" y José Manuel "El largo" aceptamos encantados el reto.

Ángel, José Manuel, Ignacio y José Carlos "planificando"

2. Entrenamiento:

No es fácil en ocasiones llevar nuestro ritmo (cuando vamos lento sobre todo), y con este tipo de eventos logramos entrenar a nuestros organismos para aguantar prácticamente lo que nos echen. Además durante toda la comida hablamos casi exclusivamente de bicis (que si yo voy bien, que si tu mejor, que si estas muy gordo, que si tienes mala leche, que tu no tienes estomago para estas cosas, que si "ya verás, ya" y cosas de este estilo) con lo que entrenamos nuestras mentes y nos ponemos en situación para la recién estrenada temporada.

3. Nutrición:

Fundamental. En concreto el viernes, anticipando un fantástico fin de semana, empezamos con unos vermuts con sus aceitunas (Aportan antioxidantes naturales y vitamina E). Como entrantes comimos unas cebollas jovenes alargadas asadas al horno con salsa de almendras, en otros sitios las llaman calçots con romescu, (Propiedades diuréticas y limpieza interior del organismo). Seguimos con una tempura de verduritas frescas (Aporte de vitaminas frescas). Acabamos con el plato estrella, las perdices de caza  escabechadas sobre cama de ensalada, uvas y moras con manzana caramelizada (Proteínas de alta calidad para nosotros). Para postre tomamos un mil hojas de crema y nata (Los necesarios azucares y glucosa nunca están de más). Regamos la comida con un excelente (bueno, fueron tres) crianza de Ribera del Duero (Nos aportará esa alegría extra con las que afrontamos nuestros retos).

Esto son proteínas de verdad y de las que se disfrutan tomando
Este post únicamente tiene como objetivo hacer llegar a los lectores nuestra propia experiencia y conocimientos, que nadie piense que contamos esto con intención de causar envidia o mal rollo  :-)  y además (ahora hablando completamente en serio) podéis disfrutar del mismo nivel nutricional visitando a Nacho y Marta en "Casa Terrero". Su cocina es excelente, casera, con gran materia prima y una buena bodega que hace una delicia cada visita a este restaurante. Su arroz con bogavante es magnifico. Los jueves noche tienen un nuevo menú con una relación calidad-precio que va a dar que hablar. ¡Animaos! y os trataran a cuerpo de rey si os identificáis como ciclistas, a Nacho le encanta este mundillo.





 

domingo, 19 de febrero de 2012

DOMINGO DE DOLOR... digo de TOSOS

Con las piernas todavía curiosas de la salidita del sábado, al final los más de 130 km que salen al llegar a casa a casi 34 km/h de media se notan, nos hemos plantado esta mañana en la Plaza de España para hacer la Vuelta a Tosos. Un buen grupo el que nos hemos reunido.

De salida nos hemos organizado unos cuantos en una bonita rueda de relevos, que hacía recordar a la de ayer, y con un ritmo majete hemos llevado al grupo hasta Mezalocha. En la recta anterior a Mozota nos hemos encontrado con la agradable sorpresa de ver ciclando a Ángel Ramos "El letrao", la alegría ha sido grande, unas pocas risas y hemos quedado para vernos posteriormente en Muel. Ha sido sin duda el momentazo de la mañana.

Ángel e Ignacio rodando juntos y sonrientes


En Mezalocha, y viendo que el ritmo cada vez era más alto, he propuesto subir en el "modo grupeta de sprinters del Tour", ha sido aceptado. Pero como Alberto Matute me ha recordado amablemente la grupeta del Tour sube más que nosotros. En Mezalocha el grupo de almorzadores ha dado la vuelta para hacer su parada en Muel. Gente sabia sin ninguna duda.

A los "corredores" y a "los que nos puede el ansia viva" hemos seguido a un ritmo todavía mayor hacia Villanueva y el posterior punto culminante de la jornada: Tosos. Cabroncete de puerto, corto pero exigente. El ritmo aumentaba, los que tirábamos eramos menos, y la cosa se ponía más seria. Al llegar al "repecho de Nicolás" (Aclaración: El repecho anterior a Tosos, sí, ese pestosete que tiene record en cuanto a salidas de cadena por cambios repentinos cuando te lo encuentras de golpe, merece su nombre en honor a Nicolás Ruiz que era incapaz en sus tiempos mozos de pasar por él sin arrancar. Nos hemos llevado "ostias" gloriosas en esa zona gracias al amigo Nico), bueno decía que al llegar al repecho en cuestión hemos tenido un pequeño susto con un coche que bajaba. El automovilista pensaba que era Sebastian Loeb y ha trazado la curva ciega como si cronometrasen su tiempo (si en vez de un grupo de ciclistas hubiesemos sido un tractor la cosa hubiera cambiado para él). Un pequeño enganchón entre ruedas y un roce con el retrovisor del coche han salvado la situación. Con la adrenalina a tope por la situación vivida hemos llegado a todo cisco a Tosos, donde cada uno ha ido a su sitio. Yo he encontrado rápido, rápido el mio al final de la fila y he sufrido un poquito para subir. Por delante Ricardo Catalán y José Carlos Gil han subido bien, bien, bien.

Arriba de Tosos reagrupamiento de todos, una sana costumbre que ya es normal entre nosotros. El viento se ha ido levantando a lo largo de la mañana y con este de cara totalmente nos hemos organizado a relevos para llegar a Muel, donde el grupo de almorzadores estaba acabando su ritual de domingo. Hemos salido todos juntitos y hemos bajado de una forma tremendamente civilizada a Zaragoza. Rodando cómodamente y disfrutando del final de la jornada. Otro buen día de bici en el fin de semana.


sábado, 18 de febrero de 2012

UN BUEN SABADO... POR FIN

Por fin... parece que hemos dejado atrás (o ella a nosotros) la ola de frío siberiano que nos ha acompañado las últimas dos semanas, como no podía ser menos  en nuestra tierra ha sido bien acompañada por el cierzo que nos ha azotado durante todo este tiempo. Hoy sábado hemos amanecido con un día todavía frío en sus primeras horas, pero con apenas viento, una leve brisa que nos ha parecido el paraíso después de los huracanes sufridos anteriormente.

Esto ha sido un genial escenario para que en la salida desde Santa Isabel nos hayamos juntado un numeroso grupo, cada día somos más, y la gran mayoría con ganas de perdonar el almuerzo para completar la ya tradicional "Vuelta a Tardienta", 120 kilómetros que se hacen sin parar y enganchados a un trenecito que suele ser agradable.

Hoy el grupo de "Tardienteros" ha sido de más de treinta ciclistas, rodando en armonía y con un grupo locomotor de siete unidades, que con el paso de los kilómetros se ha ido reduciendo hasta quedar sólo en tres. Estas tres últimas unidades (no vamos a dar nombres) han ido jugando en los últimos 25 km a eso tan bonito de "yo no dejo un relevo aunque reviente", incluyendo las variantes del mismo juego de "mira que bien voy y paso al relevo sin problemas", con unas leves aportaciones de "ahora cuando pase aguanto la respiración y pongo buena cara". Por detrás en los vagones de primera clase el personal iba charlando amigablemente y aprovechando el entreno. Un gran día de bicicletas.

En la parada del Alcántara nos hemos reunido con el grupo de "Almorzadores" y se ha aprovechado para comentar las diversas jugadas y situaciones vividas en la jornada. Mención especial, hoy ha estado sembrado, a Félix Gil "El Potrillo" que le ha indicado a su hermano, y voy a citar palabras textuales "Que es que te abres muy mal". Nos hemos quedado pasmados hasta que ha aclarado que se refería al movimiento lateral de José Carlos al acabar su relevo. También le ha hecho ver amablemente "Que se notaba que pasabas más fuerte y claro por detrás uy uy uy uy". Ha acabado el análisis diciendo que todavía es muy pronto en la temporada y que "Estamos jugando en campos de tierra, no en primera división". Genial, había oído lo de torear en plazas portátiles, pero de campos de fútbol hasta la fecha nada. Todos los días aprendemos algo.

Hacer notar también que el personal ha llegado con hambre al final del entreno. Un ilustre del pelotón ha confesado que venía pensando en un huevo con gamba desde hacía muchos, muchos kilómetros. La hidratación con cerveza ha sido bien recibida y una ración de champiñones y otra de pulpitos con pimientos de padrón ha durado menos en la mesa que un caramelo en la puerta de un colegio. Este consejo de nutrición es gratis. Comiendo esto vamos como rayos. Mañana más madera al tren.

Ignacio y los hermanos Gil al final de la jornada

miércoles, 1 de febrero de 2012

FRIO SIBERIANO... ¿Pero a éste que se le ha perdido por aquí?

Ya lo tenemos aquí, ya ha llegado. El temido frio siberiano que llevan anunciando una semana ha llegado. Y como buen anfitrión el cierzo le va a acompañar en toda su estancia. Sensaciones térmicas en Zaragoza de hasta -20ºC. ¿Pero esto que es lo que es?, que diría un sevillano. Pues nada que si hubiera o hubiese algún valiente que salga a ciclar por aquello de que cuatro días sin bici no pueden ser sanos, debe "atarse los machos" y atenerse a las consecuencias.

Alternativa 1: La de los rodillos. A mi personalmente como me los prohibe mi religión no pienso hacer. De hecho no tengo así que es complicado. Me dan alergia grave desde mi juventud y hace 15 años que no toco unos.
Alternativa 2: Sustituir bici por coche e ir a almorzar. Esta es fantástica y seguro que triunfa entre una gran mayoría de nuestra grupeta habitual. FENOMENAL.