Una buena actitud contra el viento. |
Estamos en esas semanas del año, en nuestra maravillosa provincia, en las que el cierzo sopla que no veas. Mientras los partes del tiempo son aterradores y el sonido del viento por la mañana invita a quedarse en la cama, nosotros elegimos salir en bici. Y claro, ya que te cambias (con la de ropa que hay que ponerse en invierno y el tiempo que te cuesta) pues tienes que amortizar ese tiempo, así que hay que hacer kilómetros. Pero claro, hacer kilómetros implica tiempo, y hay otras cosas en la vida, así que hagamoslos rápido para que esta tortura se acabe pronto. Eso es un poco lo que ha pasado hoy en la salida desde Santa Isabel para hacer la Vuelta a Tardienta a una nada despreciable media de 33,5 km/h. Sí, sí, vale, ya se que parece poco, pero había que ver como soplaba. Y ha habido bastante concurrencia, unos cuantos chicos (y una chica) nos hemos atrevido con este día de perros.
Al llegar a casa, con un "cuerpo curioso", he empezado a pensar. Y he llegado a la conclusión que en esta "era de la información", como se está llamando ahora a los tiempos que nos tocan vivir (aunque yo la prefiero llamar "era de la sobreinformación", creo que hay mucha y no siempre buena) seguro que encontraba algo en internet sobre como enfrentarse a estos días ventosos. No en vano el mundo anglosajón (incluso el español) está aportando a nuestro deporte multitud de "expertos" que te dan por escrito indicaciones y teorías de como mejorar en este nuestro amado deporte.
Así que en un pis-pas he encontrado en inglés una serie de normas ("tips" las llaman esos chicos) de como enfrentarse a un día de viento. Y las he comparado con nuestro entrenamiento de hoy. En negrita las normas teóricas, y en cursiva nuestra "actuación" frente al viento. Son estas:
1) Usted necesita encontrar la posición más
aerodinámica que pueda, baje la cabeza, ponga sus codos hacia dentro, centrese
en el sillín y presente la menor superficie contra el viento.
1) Nada de eso monada. Me agarro de donde me da la
gana. Es más, voy más cómodo cuanto más arriba me agarro. Si me puedo agarrar
en la cruceta del manillar, bien lejos de los frenos, será estupendo. Además me
iré girando cada cierto tiempo para hablar con los colegas. Menor superficie
dice. Pero si peso casi 85 kilos y mido 190 cm, como se le ocurre decir que
presente menor superficie... puffffff.
2) Utilice un desarrollo diferente. Utilice un desarrollo
un poco más grande ya que esto le permitirá ser más suave, un engranaje pequeño
y poca cadencia no es tan eficiente cuando hay viento.
2) Ni mucho menos. En el día de hoy he visto usar
sobre todo las tres últimas coronas por abajo. Si puedo llevar el 11 mejor que
el 15, y con esta tranca los estoy dejando alucinados. Muevo las piernas más despacio que Gianni Bugno (los ciclistas de nueva hornada vean la Wikipedia y el Youtube por favor). Y "le permitirá ser más suave" dice. Los Hermanos Macana son más delicados que muchos de nosotros en el día de hoy (los nacidos posteriormente a los ochenta vean "Los autos locos" en Youtube por favor).
3) Si usted puede encontrar a alguien tan loco como usted,
salga con ellos. Esto le permite rodar detrás del otro corredor y esconderse
del viento. Esto se llama "el abanico".
3) ¿Alguien tan loco como yo? ¡A cientos oiga! no se
lo puede ni imaginar. ¿Rodar detrás de otro corredor? Bien, lo acepto, esto el
personal lo sabe hacer de maravilla. Hay gente a la que no da el viento en la
jeta desde hace lustros. Son auténticos expertos.
4) Vaya con el viento, no en contra de él.
4) Vaya con el viento, no en contra de él.
4) Rollo
anuncio de Bruce Lee, “Be water my friend”. Esto también lo hacemos bien, de hecho hay gente que hoy ha seguido al viento
hasta el campo de acelgas más cercano. “Siendo viento” han cruzado el arcén y
han probado las labores agrícolas por unos metros.
5) No hay que luchar para mantener una velocidad
constante. Mantener 30 km/h con un viento de frente de 20 km/h hace que
necesite el doble de esfuerzo que al montar a 30 km/h en un día tranquilo.
5) Mira, esto es imposible en nuestra tierra. La gente
no lo pilla. Ellos… “Si por aquí en Agosto vamos a 45 km/h hoy también”. Y tú… “Sí pero es
Agosto y no hace este viento, y el estado de forma y tal”. Y ellos… “Bah… ¿es
que te faltan huevos o que?”. Y claro, ya está liada. Concurso de criadores de
gusanos en marcha.
6) No use una chaqueta holgada. Esto sólo le hará
perder tiempo y actuará como un paracaídas.
6) Maravilloso. He visto en la tele, en la Copa
América en concreto, velas de velero más pequeñas que algunos de los maillots
que luce el personal. Y ojo, además nos soltamos el chaleco y el chubasquero
para que hagan un ruido ensordecedor y acojonen al personal.
7) Tenga cuidado con los vientos cruzados. Luche
contra la tendencia con los codos sueltos y relajada la parte superior
del cuerpo.
7) “Relajada la parte superior” dice… ¡Ñai! Hay robles
milenarios con mayor flexibilidad que nosotros los ciclistas aragoneses. Bien
tiesos contra el viento. Avanzar siempre, retroceder jamás.
8) Mantener una buena actitud mental.
8) Mantener una buena actitud mental.
8) Mi preferida. Entiendo que buscan el rollo zen de “yo
puedo, soy un finisher, mi superación de la adversidad es legendaria, publicaré
en mi blog mi hazaña contra los elementos…”. Sin embargo los comentarios de hoy
eran: “vaya mierda de día” “ya puedes soplar ya, cabrón, me da igual” “el
siguiente relevo a ver si reviento esto” “da por el saco salir así” "no puedo, no puedo, voy muy cargado" y lindezas
similares.
Me ha gustado leerlas y me ha gustado compararlas con lo nuestro. Todo esto en clave de humor, claro, que nadie se sienta ofendido. Lo hemos pasado genial y espero que nos queden muchas más.
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