El Blog de Zaragoza Racing se presenta como punto de reunión de un grupo de amigos, unidos por una afición común: el ciclismo

viernes, 31 de mayo de 2013

PUERTOS DE LA RIBAGORZA 2013: LA CRÓNICA DE LOS LÓPEZ.



Sábado, 25 de Mayo. Se celebró la cicloturista Puertos de la Ribagorza. Para nosotros se ha convertido en una cita obligada desde que Patricia empezó su andadura allá en 2010. Aquel 2010 la hicimos con la incógnita de cómo aguantaría Patricia su primera vez frente a 200 km. ¡Que tiempos aquellos!. Este año ha pasado a ser una especie de “ensayo general”, un test de calidad, para el objetivo final: la QH.

Afrontábamos este año el tema logístico más descansados que otros. Gracias a la amabilidad de Oscar Chico “El Rookie” que nos había conseguido los dorsales y el chip pudimos estirar un poquito más las horas de sueño y subir en la “Chico-Furgo” la misma mañana sin agobios. Muchas gracias Oscar, un lujazo.

Con aspecto extraño, pero a esas horas de la mañana poco más se puede esperar.

Ya en Graus nos reuníamos con nuestra grupeta de Zarabici. Un grupo numeroso de gente, cada uno con su objetivo particular. Patricia y yo íbamos a hacer la prueba con la inestimable ayuda de Roberto y Kake. Tomábamos café, la visita obligada al baño, la meadita del miedo ya se sabe, y a cambiarse. De corto y con manguitos fue la equitación preferida por la mayoría del personal. Hacia frío a esas horas en Graus. Nos dirigimos a la salida y buen sitio. Hablamos con mucha gente conocida y con la tiritona del frío mañanero esperamos al disparo, en el sentido literal de la palabra –vaya trabuco para dar la salida-, y todos a rodar. En los primeros metros observo con estupor que el personal usa la bici a modo de patinete a pesar de que hay sitio. Es decir que vas rodeado de gente, pero todos van avanzando dando zapatillazos en el suelo hasta que a alguien se le ocurre meter el pedal. ¿Se ha convertido esto en una tradición cicloturista?... es un misterio.

Patricia, Kake, Roberto y Fochi de risas en la salida.

Con Joaquim "El Alemán", al que le encanta montar en bici en España.

A la salida de Graus ya estamos en cabeza del pelotón principal. Cuando se va el “safety car” aquello se lanza y ya no pararemos en toda la mañana. Llegamos al desvío de Laguarres y empieza el primero de la jornada. Con Roberto he hablado de subir este primer puerto rápido, forzando para poder encontrar acomodo en un buen grupo. Patricia sube muy bien este puerto y pasamos bastante bien por la cima. La bajada la hacemos muy rápida y en un par de relevos con Roberto y Joaquim “el Alemán”, que nos acompaña también hoy, entramos en un gran grupo cercano a la cabeza. Aquí rodamos muy cómodos y no tenemos que gastar muchas fuerzas. A la llegada a Campo, alucinados con su marea verde “ESO para Campo”, nos ponemos en cabeza y marcamos un exigente ritmo en Vilas del Turbón, que este año está cubierto de gravilla, aunque se rueda relativamente bien. Afortunadamente la bajada esta limpia. En este puerto el grupo en el que vamos ya se ha consolidado. La gente nos conoce, sabe que el ritmo que solemos marcar en estas pruebas es bueno y el ambiente en el grupo es fantástico. En la cima de este puerto veo que el tiempo de paso es sensiblemente mejor del que esperaba. “Esto marcha” le digo a Patricia.

El terreno de falso llano que hay hasta el comienzo de Bonansa lo hacemos a un muy buen ritmo, y rápidamente nos enfrentamos a este precioso puerto. Da gusto subir con este perfecto asfalto. Allí cerca de coronar vemos a Ane Gabiria, que nos hace varias de sus preciosas fotos –eres un cielo Ane-, y desde esa zona podemos apreciar lo bonito que esta todo el valle con los Pirineos nevados al fondo. Una imagen preciosa. Vamos deprisa, pero vamos bien, la prueba es que podemos ver el paisaje (aunque sólo sea un poco). Roberto en estos últimos km exige algo más a Patricia que responde fantásticamente. Hemos oído pocos “menos” en toda la marcha, señal de que “La tata” está en un gran estado de forma. Coronamos, un poquito de agua y una de las bajadas más bonitas que tenemos en Aragón nos lleva a la base del puerto de Espina. 

El grupo en la parte final de Espina. Roberto marcando el ritmo.

Que majicos todos en línea. Sonreímos cuando vemos a Ane Gabiria.

Preciosa foto del grupo alejandose.

En este puerto lo km ya pesan, notas más el calorcito y el ritmo sigue siendo muy alto. La gente está sufriendo de lo lindo, pero todo el mundo sabe que si coronas Espina sólo queda pasar el trámite de Fades y el resto es aguantar en el “tren” hasta Graus. En Fades es un poco de lo mismo, pero el final ya está cerca. Ya hay muchos gritos de ánimo entre el personal y con esfuerzo coronamos. Roberto se acerca y me pregunta en voz bajita “¿Sabes el tiempazo que llevamos?”, miro el reloj y veo que las referencias que tenía marcadas están literalmente pulverizadas. Hago una cuenta del tiempo que nos queda y me quedo alucinado del posible tiempo que vamos a hacer. Patricia ya sonríe porque sabe perfectamente que con la soltura que llanea no tiene problemas para llegar a Graus.

Como todos los años el viento que pega de cara es tremendo. Nos organizamos a relevos Roberto, Francisco Alierta, David Pérez, Pepe, José Antonio y algún otro integrante del grupo (gracias a todos por este rato) y vamos pillando algún grupo que iba delante. En uno de los repechos me giro y veo que el grupo es de más de cien personas. Alucinante. “La tata” me hace gestos con el pulgar de que va bien. ¡Aguantala! A más de 45 kmh y va como una reina me dice. Al final encaramos la recta de llegada y entramos en Graus parando el crono en unos increíbles 5 h 33 m 08 s. Patricia ha bajado su mejor tiempo en 26 minutos y marca el mejor tiempo de mujeres en la prueba. Se me acaban los calificativos para lo que hace mi hermana.

GRACIAS Roberto.

Haciendole la pelota a Patricia para que no me deje tirado en QH. Mi única duda a estas alturas ¿seré capaz de acompañarla? Se está poniendo la cosa difícil.

Primera foto de grupo. Felices en el campo de futbol.

Segunda foto de grupo. Todos contentos.

En meta un montón de gente viene a felicitarnos y a agradecer el trabajo que hacemos. Siempre es bonito que haya gente que lo valore. El mejor rato el del campo de futbol, largos en el césped, bebiendo y comiendo esa pasta que está riquísima, hablando y haciendo risas con la gente. Van llegando el resto de la grupeta y todo el mundo está super contento. Los objetivos personales de cada uno se han cumplido hoy. Todo el mundo ha bajado tiempo: José Carlos, Jesús y Fochi su mejor registro. Sergio y Fran se encontraron de maravilla. Diego cumplió su primera de casi 200 km con nota. Manolo se encontró con José “Conku”, que iba con el grupo de Miguel Ángel y Serma, y la hicieron juntos. Asis, Oscar, Pascual, Tete, Felix, Hector pasaron el día de maravilla. En definitiva: Ribagorza, otro fantástico día de ciclismo para el recuerdo.

A continuación más documentos gráficos cortesía de Ane Gabiria.

Diego y Pascual. Diego buscando la carretera con la mirada.

Asis en pleno esfuerzo en Bonansa.

Manolo a su ritmo, cumplió con nota.

José "ConKu"... no te digo que me lo mejores, igualamelo.

Ignacio que completó un entreno de calidad.

Oscar, fenomenal, creciendo como ciclista a cada día que pasa.


No hay comentarios: