El Blog de Zaragoza Racing se presenta como punto de reunión de un grupo de amigos, unidos por una afición común: el ciclismo

martes, 21 de junio de 2011

QH 2011: LA CRONICA DE LOS HERMANOS LOPEZ

Fin de semana de la Quebrantahuesos. Eso lo dice casi todo. Un numeroso grupo de bicicleteros nos desplazamos a Sabiñanigo para tomar parte en la que es la cicloturista más importante de España. Unos fuimos el viernes por la tarde, otros de mañanita el sábado, pero todos con la ilusión de cumplir con nuestros retos en la prueba.

El viernes por la tarde cuando fuimos a recoger dorsales y demás parafernalia en la nave que la organización (PERFECTA un año más) prepara a tal efecto nos encontramos con la imagen curiosa de una foto de nuestro amigo Ignacio acompañando a los trofeos que se entregarían al día siguiente. Los de Maindru Photo, la empresa que se encarga de inmortalizar el evento, vieron la planta de  Ignacio bajando Marie Blanque en años pasados y decidieron que era un bonito ejemplo de lo bien que hacen las fotos. Simpatico detalle.


Bonita "tumbada" bajando Marie Blanque. Ignacio todavía con bigote.

Una vez recogidos los dorsales Patricia y yo nos juntamos con Ángel para dar buena cuenta de una cena ciclista, acompañada de algún pequeño detalle no tan ciclista en teoría pero que funciona a las mil maravillas para los nervios.

Hidratos de carbono y un buen Rioja de reserva cortesia del letrado. Gran elección.

Una buena cena y unas risas para sacudirse los nervios de encima.

Un clásico de la hidratación previa a una gran cita: En una buena terraza unos gintonics perfectamente preparados. El mejor combustible para el día señalado.
Por la tarde habían quedado preparadas las bicis con sus dorsales, la ropita, la comida, todo un ritual que tiene su miga y en el que cada uno tiene sus manias.

La Trek de Patricia en perfecto estado para el día siguiente.

El horario deseado para el día siguiente. Al final incluso adelantamos algo.

Por la mañana en Sabiñanigo salimos separados, cada uno tiene unos objetivos y una motivación para la QH. Por un lado los hermanos Labarta, Ignacio y Manolo, junto con Ángel salieron juntitos para hacerla amigablemente.  Por otro lado mi hermana Patricia y yo nos juntamos con la gente de Zarabici, nuestro reto era bajar el tiempo de "La Tata" del año pasado y ver hasta donde podíamos llegar. Salimos junto a Roberto, José Carlos, Felix, Kake, Cesar y Fran para ir a nuestro "corral" (esta palabra que han buscado está bien porque hay unos cuantos cabestros en este grupo). Agustín "El francés", Carmelo "El aguelico", Dani "el pollero", Rafael y  José buscaron su sitio también en la salida. Esto ya es muy grande y con unos nos veríamos durante la prueba, con otros al final.


Fran, Cesar, Patricia, José Manuel, Kake, Roberto, José Carlos y Felix.

El grupo en la salida. Faltan pocos minutos.

Unos minutos pasadas las siete de la mañana estabamos entrando en nuestro sitio, abrigados, mirando al cielo en la parte francesa. El que más y el que menos se acordaba del frio pasado en la edición de 2010. La indumentaria generalizada era de corto, pero con manguitos y chaleco. Los más frioleros botines y guantes largos. A gustos. Por delante un montón de ciclistas esperando la salida.

Espectacular imagen de la salida. Y este no es ni mucho menos el último cajón.

Los hermanos López sonrientes antes de la salida.
Nervios, bromas y cohete de salida. Son las 7:30 exactas. De momento no nos movemos, pero a los tres minutos empieza a llegar "el tsunami" de movimiento y nos ponemos en marcha. Esto ha empezado...

Por los "llanos" hacia Jaca se vuela. Vamos abriendo sitio por la derecha y adelantamos mucha gente hasta que encontramos nuestro ritmo en un gran grupo a la altura de Castiello. Subimos Somport a nuestro ritmo, tenemos las primeras bajas: Felix coge una marcheta más cómoda y lo dejamos de ver. Antes de soltarse su tato José Carlos le da unos consejos para el camino que le queda (no le entrega la famosa pistola con una bala para no sufrir, que en otras ocasiones se ha entregado en este tramo). En Candanchú ya nos mojamos, la organización advirtió del mal tiempo en el lado francés. No hace el frio del año pasado pero nos abrigamos en la cima y nos lanzamos a bajar el puerto con precaución por la lluvia. Vamos según el horario que llevamos previsto.

Buen ritmo en Somport, antes de Rioseta, todavía en seco.
Falta medio kilómetro para coronar Somport. Hay que abrigarse. Empieza a llover.

Abrigo y comida en el alto. Patricia escoltada por Roberto, será así toda la mañana. Gregario de lujo.

Cesar Lainez coronando Somport. Camino de una gran marca en QH.

Una vez llegados a la carretera de salida del tunel de Somport en el lado francés Roberto, José Carlos y yo ponemos un buen ritmo bajo la constante lluvia que nos hace ir deprisa pasando grupetas hasta la base de Marie Blanque. En el puerto más duro de esta prueba, en esos cuatro kilómetros infernales, ponemos nuestra marcheta y subimos muy bien dentro de lo posible en este cabroncete francés. En la cima seguimos un pelín mejor que el horario marcado, nos preguntamos mutuamente y todos vamos bien. Patricia perfecta. José Carlos y Roberto hacen de aguadores de lujo en el avituallamiento y seguimos nuestra marcha.

En los llanos hacia Laruns, vuelve a llover, hace fresco, está todo gris (me viene a la cabeza que parecen las llanuras de Mordor en "El señor de los anillos" -cosas de friki-), pero tenemos viento a favor y nuestro ritmo es muy bueno. Relevos perfectos de José Carlos y Roberto. Kake, Cesar y Patricia guardando para Portalet.


Buena marcheta en una zona complicada hacia Laruns. (Foto Ciclismo a Fondo)

Roberto y los dos Joses marcando el ritmo hacia Portalet. ¡Que gris estaba el día! (Foto Ciclismo a Fondo)
Comenzamos Portalet, por delante algo más de hora y media de subida. Los primeros kilómetros, gracias al buen criterio de Roberto, los hacemos con más calma, guardando para la parte final. Vamos cogiendo grupos y superandolos, algunos compañeros se enganchan en ese tren: Javi Torres, Paco Alierta y José se unen en la subida. En los últimos kilómetros forzamos algo la marcha. Patricia va bien y podemos dar un punto más a nuestro ritmo. Al final el pasillo de gente es impresionante en el último kilómetro. Apenas caben dos bicicletas a la par y no dejan de animar. Hay que ser de piedra para no emocionarse en este tramo de la prueba. Finalmente 1 h 35 min de crono en Portalet, gran tiempo. En la cima tengo un contratiempo serio, se me cae el chaleco y se enreda en el piñón, la rueda se bloquea y casi arranco el cambio. José Carlos ve el problema rápido, la única solución es que me da su rueda para que yo pueda seguir, olvidandose él de su prueba. Eso es generosidad y nobleza. GRACIAS AMIGO. Si no es por José Carlos yo no hubiese disfrutado del momento final al lado de Patricia. 


Hidratandose en Portalet, ya en seco y con un poco de agradable calorcito. Roberto de guardaespaldas de Patricia.

El juego de los bidones: "Dame el tuyo" "Trae este" "Toma el otro", eso en rampas del 7% tiene mérito.
José Carlos, impresionante todo el día.
Saliendo de las viseras, afrontando el tramo final.















Javi Torres, José Manuel, Kake, Patricia, Roberto, Cesar y Paco Alierta.


Último esfuerzo en Hoz de Jaca y nos lanzamos hacia Sabiñanigo, contamos con un viento en contra bastante molesto, pero Rober y yo tirando de oficio y con la ayuda de Javi Torres en unos cuantos relevos llegamos a meta, parando el crono en 6 h 48 min 12 seg, ¡Tiempazo! lo que además da a Patricia la victoria en su categoría y ser segunda en la general absoluta de mujeres. Había un premio añadido para la tata, y es que Miguel, su marido y Lucía e Inés, sus hijas habían ido a Sabi a ver el final. Emotivo momento para todos.

¡Mision cumplida! Las caras, mezcla de alegría y esfuerzo, lo dicen todo.


Patricia y familia.

Foto del grupo en la llegada.

Roberto, guardaespaldas de Patricia todo el día.

Cesar Lainez, también bajo de la siete horas y se comporto a gran nivel. ¡Pedazo de deportista!

Kake, que bajo de las siete horas. "Facul" en estado puro.

Emoción entre hermanos.

Ya estamos casi todos. José Carlos ha llegado a meta después de su generoso gesto.

 La hora de las cervezas y las risas. Felix Gil "El potrillo" comentando su experiencia en su primera QH. A pesar de quedarse sólo tan temprano completó una gran prueba. José "El concuñao" había salido en la Trepariscos volviendo de su lesión. Felicidades a los dos.


Por la tarde entrega de trofeos y fin de fiesta. La Quebrantahuesos 2011 ha acabado. Hasta el año que viene. Desde aquí agradecer a todos los que la hacen posible, organización y voluntarios todo su esfuerzo para que esta locura sea una realidad para todos nosotros. ¡Felicidades!.

La ganadora de QH2011, Lourdes Cayetano y la segunda clasificada, Patricia.


Este señor no necesita presentación. Gracias por todo Fernando.


Foto de familia del podium de la QH2011 (Foto www.sabionline.es)

 Patricia y sus niñas recogiendo el merecido Quebrantahuesos (Foto www.sabionline.es)






1 comentario:

Angel Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.