El Blog de Zaragoza Racing se presenta como punto de reunión de un grupo de amigos, unidos por una afición común: el ciclismo

sábado, 16 de marzo de 2013

SOBRE CLÁSICAS Y OTRAS COSAS



Ya hemos llegado. Después de esperar un año estamos otra vez en el comienzo de la temporada de clásicas. Este fin de semana, finde que dicen los modernos, empieza el calendario de grandes carreras de un día. Y empieza con la Milán-San Remo, la Classicissima, la primavera italiana que este año parece que será menos primavera que nunca. Se espera lluvia constante durante todo el domingo y temperaturas muy bajas  con nieve en cotas por encima de 300 metros. El Turchino, una de las cotas de la prueba, se pasa por encima de los 900 metros, así que se espera una edición de esas que llaman épicas. El joven prodigio Peter Sagan ha demostrado estar en muy buena forma y su talento sobre la bicicleta en mojado está más que probado, en Tirreno ha ganado en sprint puro al mismo Cavendish, se postula como el máximo favorito aunque a veces eso pesa mucho en esta prueba. Por otra parte el Omega tiene a un Chavannel en plena forma y Gilbert en Paris-Niza también evidenció estar en gran forma. Veremos.

Y hasta ahora también ha habido carreras, pero sin ánimo de menospreciar a nadie de una entidad algo menor, con la excepción de Paris-Niza y Tirreno-Adriático que coinciden en el calendario y han presentado una buena participación y una gran carrera. Mucho mejor si hay que elegir en el caso de la Tirreno-Adriático.

Y en ambas ha coincidido un patrón: año nuevo, pero situaciones viejas. Tiranía del Sky. Tren del Sky con gregarios que andan lo mismo (o incluso más) que los jefes de filas de otros equipos y remate final por parte del jefe de filas de turno del Sky en cada carrera. En Paris-Niza el australiano Porte y en Tirreno el viejo amigo Froome, aunque este último no ganó la general por un fallo del director del Sky en carrera. 

A continuación dejo un primer video de la 4ª etapa de la Tirreno en el que se condensa, aunque deseo con todas mis ganas equivocarme, lo que nos puede esperar en la temporada de grandes vueltas. 

Me explico:

Final en alto. Puerto con porcentajes que pueden hacer daño (pero alejados de las rampas de garaje que nos tienen acostumbrados últimamente), kilometraje largo y grupo selecto que se juega la carrera. 

¿Y que vemos?:

Tren del Sky con al menos tres hombres (me da vergüenza llamar gregarios a estos tíos) poniendo un asfixiante ritmo de subida y faltando poquito, porque claro a esta marcha que nos llevan no me la puedo jugar de lejos que se me ven las verguenzas, ataque de Contador (o del rival de turno) en el que se ve claro que el madrileño no es el mismo que era antes de dejar su especial dieta mediterránea (se acabó el molinillo, ahora a tirar de fuerza). El Sky tranquilo.  Ataque del inconformista y “sangre caliente” Nibali (por favor que este no cambie nunca que si no nos aburriremos mucho). El Sky sigue tranquilo. Nibali a por todas le pide a Contador que le eche una mano, a lo que el pistolero se niega (claro, ahora va mal, hace frio, o está corto de forma… vete a saber). Urán del Sky sigue con el microondas puesto y los está dejando que se cocinen poco a poco. Reduce distancias y Nibali, esa sangre caliente, se enfada y vuelve a cambiar el ritmo (minuto 4:50) aunque es inútil ante la apisonadora que conduce Urán. Cuando están en el último kilómetro Mr. Froome decide que ya está bien de enredar (minuto 4:59) pone su ritmo, los coge, los pasa como un avión y se va para meta a una velocidad de vértigo. Faltan 700 metros y en esa escasa distancia les mete un buen puñado de segundos. Y todo eso con los codos abiertos, con la impresión de ir sentado bajo y con la cabeza torcida mirando de medio lado. Impresionante. Urán después de hacer su trabajo todavía entra a escasos segundos de la cabeza.

Si esto es lo que nos espera, y de verdad que ojala me equivoque, habrá que ir comprando una buena batamanta y una almohada cervical porque las siestas en el sofá en las vueltas de tres semanas van a ser de órdago.

Y en el segundo video se puede ver otra situación que se puede repetir un montón este 2013 dado que muchas de las carreras han decidido copiar el final en la rampa de garaje de turno. También en Tirreno Joaquín Rodríguez demostró que ha cambiado de año pero no de costumbres. Tiene un final en ese tipo de cuestas prácticamente imbatible. En el 2013 se puede hinchar de ganar estas cosas. Veremos.

Como siempre dando doble clic en el video se puede ver en mejor calidad.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si impresionantes son los dos videos, no menos IM-PRESIONANTE es la disección del final de las dos etapas. Todo digno de un comentarista con un léxico muy, pero que muy bueno.
Felicidades, y siguenos deleitando con tus crónicas.

Googleman.

José Manuel dijo...

Muchas gracias. Me gusta que te guste. Y lo del muy buen lexico, bueno tu ya sabes, la formacion jesuita y mucha lectura desde pequeño ayuda. Un abrazo fuerte.