El Blog de Zaragoza Racing se presenta como punto de reunión de un grupo de amigos, unidos por una afición común: el ciclismo

viernes, 11 de marzo de 2011

TECNOLOGIA EN LA BICI

Hola a todos:

En este mundo de la bici las cosas adelantan que es una barbaridad. De hecho los más antiguos en esto del pedal (por años de práctica, que aquí todos estamos hechos unos chavales, que conste)  a veces nos quedamos ojipláticos con las nuevas tecnologías aplicadas a nuestras queridas bicicletas.

Varios ejemplos (hay muchos más, echad una mano) que en mi opinión ilustran lo que avanzan los tiempos:

Los pedales automáticos. Vinieron del mundo del ski para hacerse imprenscindibles en el ciclismo. ¿Recordáis los dos modelos iniciales de Look? Los blancos y los negros, no había más. Allá por al año 1985 Bernard Hinault llevó los blancos en uno de sus más disputados Tour De France contra el americano Greg Lemond, que llevaba los negros. Nos gustaron a todos desde el principio y rápidamente fuimos cambiando los antiguos rastrales. El último (que yo recuerde) que resistió fue Sean Kelly, genio y figura, que aún hizo bronce en Chambery en 1989 con esos clásicos rastrales que todos nos ajustabamos cuando encarabamos una llegada.

Chambery 1989. Lemond bate a Konyshev y Kelly (ambos con calapies)

Duelo en el mismo equipo, que gran año.


Los cambios integrados. Anda, anda... que raro mirabamos a aquel Jean François Bernard enrolado en el Toshiba,que fue el conejillo de indias a finales de los 80  con aquellos mazacotes de manetas Shimano y un par de cables que parecían más indicados para tender los calcetines que para estar delante del manillar. 

Cronoescalada de Jeff al Ventoux en 1987. Épica ciclista.


Esos cambios que acabaron imponiendose, ahora son la norma inexcusable para todo el mundo en el pedal. De hecho aceptar lo raro que miramos ahora las bicis con los cambios en el tubo diagonal. Y recordar los cientos de anecdotas de los primeros días cuando aún bajabas la mano a cambiar a dicho tubo con el consiguiente recochineo del que te veía. Y las no menos graciosas de cuando vas tocado, tocado de verdad en "momentos nescafé" y metes plato en lugar de quitarlo y sandeces similares.

En una fantástica vuelta de tuerca a los cambios integrados, a la marca Mavic se le ocurrió inventar allá por inicios de los 90 unos cambios integrados electricos, ¡madre mía que temeridad! pensamos unos cuantos. El amigo Tony Rominger tuvó el inmenso placer de estrenar el fantástico prototipo en una contrareloj individual en nuestra amada ciudad de Zaragoza. Tarde de perros, lluvia, el invento se moja y ¡catapum! el genial Mavic ZMS falla justo en la famosa cuesta de la legión. El plato que no baja y el tremendo suizo se tragó un repecho de los buenos con todo puesto. No tuvo mayor problema y subió casi, casi igual. Yo era pequeño (bueno joven, pequeño no era) y me acuerdo. Claro nos falto tiempo a todos los astuticos para decir eso tan aragonés de "Ya lo decía yo".

Pedazo de máquina, y ojito al casco. Era muy bueno este tipo.


Pues ahora los amigos japoneses tienen su grupo tope de gama con opción electrónica, y este año también lo harán con el Ultegra. Campagnolo por aquello de la tradición italiana, digo yo, se ha resistido un poco más. Al final este año también con cables y chispas el Campagnolo. Y de SRAM se dice que lo van a sacar a final de esta temporada electrónico, pero con tecnología Bluetooth. No tengo imaginación suficiente para esto último. Vas a quitar el plato en Tosos en plena batalla y por aquello de los cruces de ondas del invento no cambia y  en su lugar entra una llamada en espera de tu madre...

- ¡Mama! ¡que estoy en Tosos... cuelga! -le dices gritando a la maneta-.
- ¿Con Tosos? ¿Y ese quien es? ¿Lo conozco yo?  ¿El nuevo de la oficina? -oyes que tu madre te dice desde el desviador-.
- Dejalo mama que me estan jodiendo ahora mismo en este puerto...
- ¡Jodiendo! ¡y encima es marinero!... ¿pero tú no estas casado? Ahora me dices con mi edad que eres de la otra acera. Me vas a matar a disgustos.

Total que la has liado parda y a lo peor no has cambiado con el tema del Bluetooth y te han dejado tirado en Tosos (que no es lo mismo que se te hayan tirado en Tosos). O imaginate que otro rival desde su IPhone ultimísima generación te puede cambiar a su antojo...

Vamos que hoy no lo veo, pero seguro que llegará. Al tiempo...

6 comentarios:

Patricia dijo...

Va a ser que llevamos años haciendo esto que nos gusta.
Todavia me acuerdo el primer dia que mi padre me coloco los pedales look rojos y blancos. Era verano, un calor de los de Zaragoza, llegamos a Botorrita y me tuve que bajar de la bici porque no aguantaba la sensacion de los pies agarrados y el calor acumulado, por no decir las hormiguillas que parecia que llevaba en los pies...
Respecto al cambio automático, yo tambien eche, en no pocas ocasiones, las manos al cuadro.Pero eso fue muuucho después para mi.

José Manuel dijo...

Pasa en las mejores familias Tata, no hay que avergonzarse :-)

Nicomoto dijo...

vale lo confieso, yo eso lo he hecho este mismo año asi que.....

José Manuel dijo...

Hey Nico ¿como va eso? Y el día aquel del golpe en la frente cuando subiendo La Muela me dijiste "¡Joder si voy en plato..." jajaja. Eramos jovenes y veloces. Aún me meo de risa cuando me acuerdo.

Unknown dijo...

Muy bueno el comentario!!. Un saludo

José Manuel dijo...

Hola Alabike...

Está bien que a un profesional de esto le guste un comentario sobre teconología de un tipo poco técnico.

Saludos de vuelta.