El Blog de Zaragoza Racing se presenta como punto de reunión de un grupo de amigos, unidos por una afición común: el ciclismo

jueves, 14 de abril de 2011

PARIS ROUBAIX

El domingo se disputó la Paris Roubaix. Que gran carrera. Quizá este año los incidentes mecanicos que se cebaron en el equipo Quick Step, de los favoritos Boonen y Chavanel, quitó un poquito de espectáculo al privarnos de otro duelo Cancellara-Boonen.

No obstante la carrera estuvo muy interesante y apretadita hasta el final. Los integrantes de una fuga lejana estiraron sus opciones al máximo, mientras que por detrás el grupo de los "primeros espadas" acechaba en una diferencia que rondaba el minuto. ¿Que pasó? Que todo el mundo esperaba a que Cancellara arrancase la moto y dinamitase la carrera. Y eso pasó: En el terrible tramo de Mons en Pevele (5 estrellas de dureza) el "expreso de Berna" dejó la diferencia en unos exiguos 45 segundos y el grupo principal reducido a media docena de integrantes, entre los que se encontraban el actual campeón del mundo Thor Hushovd, el italiano Ballan y Juan Antonio Flecha, que volvía a estar entre los mejores en esta clásica. Al salir de ese tramo Cancellara, que aprendió algo en el Tour de Flandes el anterior fin de semana -es humano y se cansa-, pidió colaboración a Hushovd, al que se le veía realmente fácil en el pavés. Hushovd, en mi opinión muy racano y conservador el domingo, no le dió ayuda. Cancellara lo volvió a intentar en otro tramo de pavé (con follón con una moto incluído) y salió de nuevo a ¡sólo 25 segundos! de cabeza de carrera, que en ese momento ya lideraba el belga Van Summeren. No fué suficiente y se cansó de hacerlo todo sólo. Ballan no iba, Flecha menos y Hushovd seguía sin colaborar (además llevaba ya a Van Summeren delante). 

Al final Van Summeren entraba vencedor en el velodromo de Roubaix en su victoria como profesional más importante. No obstante a pesar de su escaso palmarés hay que ver que ya en 2009 fué quinto en esta carrera, eso no suele ser casualidad, y es un reconocido gregario de lujo formado en grandes equipos belgas. Un pedazo de corredor de 1.97 que ganaba la prueba y le servía para en la misma pelousse del velodromo pedir la mano en matrimonio a su novia. ¿Que pasa? ¡Cada uno celebra las victorias como quiere!Por detrás Cancellara lograba dejar el grupo, Hushovd no pudo ni seguirle, y entro segundo en meta a escasos 19 segundos del vencedor. Fantástico final.

Van Summeren cubierto de tierra, ojo a los dientes, a eso sabe la victoria en Roubaix. Y no sólo a los que las vemos en la tele se nos ponen los pelos como escarpias. Mirar los del muchachote belga. (c) Foto AFP

Nuestro amigo Chiqui nos manda este vídeo de la Paris Roubaix tomado en cámara super lenta. 


Impresionante, como vibra todo, como los tubulares pueden aguantar tanto (bueno, no todos, que se lo digan a Boonen). Viendo pasar las imagenes a camara super lenta me he acordado (es lo que tiene la asociación de ideas) de como subía Ángel Ramos el Somport en su primera Quebrantahuesos, sí el día que le entregamos la pistola, pero eso es otra historia que quizá deba contar él.

No hay comentarios: