El Blog de Zaragoza Racing se presenta como punto de reunión de un grupo de amigos, unidos por una afición común: el ciclismo

lunes, 9 de abril de 2012

PARIS ROUBAIX 2012 ¡¡¡ TOM BOONEN !!!

¡Que gran Domingo de ciclismo! Ayer se disputo la París-Roubaix, "El infierno del Norte", y consagró a Tom Boonen como el mejor ciclista vivo sobre adoquines, y camino de ser el mejor de todos los tiempos en esta disciplina tan especial.

Primer plano de los adoquines en el bosque de Arenberg. No están colocados, están tirados a mala leche.
El señor Tom Boonen, nacido en Mol (Bélgica) el 15 de Octubre de 1980, acumula 102 victorias como profesional. Pero entre estas victorias están nada menos que 1 Mundial de fondo en ruta, 4 París-Roubaix, 3 Vueltas a Flandes, 3 Gante-Wevelgem y 5 GP E3 Harelbeke, hablando sólo en el terreno de las clásicas. 

Me gustan estas carreras, me gustan a rabiar, y me gustan (deportivamente hablando) los ciclistas que las han hecho grandes. Por eso he sido fan de Johan Museeuw "El león de Flandes". Son inolvidables sus victorias en Paris Roubaix. La del 96 entrando el trio de Mapei con  Bortolami y Tafi, la del 2000 señalando su recuperada rodilla rota y la épica del 2002, en solitario. En esa PR-2002, con agua y barro me empecé a fijar en un joven de 21 añitos belga que corría su primer año de profesional. Se llamaba Tom Boonen y salió de gregario de George Hincapie, eterno aspirante a vencedor de esta prueba. Museeuw atacó a 56 km de meta, en solitario, y en aquel momento se habló de que fue una locura, Museeuw se encargó de demostrar que de locura nada. Por detrás cuando vieron que "El león" iba en serio el joven Boonen se puso a tirar como una locomotora. Hincapie apenas podía seguir su ritmo, fueron dejando a sus compañeros de persecución y se quedaron solos tras Museeuw. Hincapie iba tan al límite que se cae en una zona de adoquín y barro. Iba muerto y le dijo al joven Tom que siguiese. Museeuw ganó aquel día con 3 minutos de ventaja, segundo hizo Wesemann que iba intercalado y a Boonen, tercero, le faltaron 4 segundos para pillar al alemán. Tener memoria es bueno, pero youtube es mejor para las imágenes. Os adjunto el vídeo de aquella edición. Son 8 minutos impresionantes, del minuto 2 al 5 se ve lo comentado. Impresionante.

(Si hacéis click sobre el logo de YouTube se ve el vídeo en mejor formato)

Ya en el podium Museeuw le recomendó a Boonen que abandonase el equipo americano, que su sitio estaba a su lado y en convertirse en uno de los grandes en su país. Boonen afortunandamente le hizo caso, Armstrong perdió un gregario y el mundo ganó uno de los mejores clasicomanos de la historia. Tres años más tarde conseguía su primer doblete Flandes-Roubaix. Ayer domingo Boonen consiguió su segundo doblete Flandes-Roubaix y cerró un circulo empezado diez años antes. Desempató con su consejero Museeuw, ya tiene 1 Roubaix más, y además lo hizo atacando en el mismo sitio que él hace 10 años. A más de 50 km de meta y con los lobos echándole el aliento detrás, ayer cuatro corrdeores del Sky se vieron impotentes contra Boonen. Cuando todo el mundo hubiese apostado por reservar y hacer valer su punta de velocidad él va y lo hace de lejos. Esta semana se le ha dado por ganador sin haber disputado la prueba, y los "expertos" decían que "sólo tiene que aguantar en el grupo y ganar en el velódromo. Fácil". Pues nada, ahí es donde se ven los detalles de los grandes en este deporte, atacó de lejos y dió una demostración de que está intratable.

En cabeza de grupo, justo antes de lanzar el ataque.

Ya en solitario, todavía con apenas 30 segundos de ventaja, rodando a bloque.

A dos de meta ya saboreando el triunfo. ¿Nos lo dedicaba a nosotros?

Estallido de alegría al cruzar meta en el mítico velódromo de Roubaix.

Tom Boonen es toda una institución en Bélgica, se le adora, y su imagen se usa en un montón de artículos y eventos. Los hay relacionados con nuestro deporte y... bueno, otros que menos. Os copio algunos.

Imagen para bicicletas...

para zapatillas...
para un fin de semana de bici y cerveza en un pub...
¡y para pate! (menos mal que no era solomillo).
La carrera profesional de Tom Boonen tampoco ha estado exenta de polémica. En Mayo de 2008, después de haber ganado su segunda Roubaix, dió positivo en un control fuera de competición por cocaína, y en  Abril de 2009, después de haber ganado la tercera, volvió a hacerlo. Fue suspendido, apartado del equipo y entró en dos años complicados a nivel deportivo. Huérfano de importantes victorias. Parecía que aquel corredor se había perdido. Sé que no soy objetivo, que el corredor me encanta, pero Boonen al contrario que otros profesionales que han dado positivo nunca se ocultó. Admitió su error públicamente, reconoció que tenía problemas con la bebida y que esos problemas derivaban al consumo de cocaína ocasionalmente, que le pasaba lo que a muchos otros jóvenes de su edad. Acudió a terapia y no volvió a caer en el error. Quiero pensar que todos tenemos derecho a equivocarnos alguna vez, y que podemos intentar reparar el error. En este 2012 el mejor Boonen ha vuelto, yo personalmente espero que sea para quedarse a este nivel mucho tiempo. Lo disfrutaremos todos.

Boonen disfrutando de la playa... y de más cosas.

Cerveza y un Lamborghini... mala combinación. Los días oscuros.

En la rueda de prensa reconociendo su consumo de drogas.

Esta es la imagen que preferimos. Boonen emocionando a los jóvenes.


No hay comentarios: