El Blog de Zaragoza Racing se presenta como punto de reunión de un grupo de amigos, unidos por una afición común: el ciclismo

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL GIRO: Passo della Cappella

Estamos en los últimos y decisivos días del Giro de Italia. Esa carrera de tres semanas que se celebra en el país con forma de bota y que hoy lidera un español llamado Joaquín Rodriguez. Hay un montón de análisis de la carrera, otro montón de opiniones sobre quien puede ganar y otro montón de imágenes clásicas de sprints masivos, de grandes escaladas, fugas y demás.

Yo me quedo con unas imagenes que hoy en día, gracias a ese invento que es internet, los espectadores podemos llegar a ver. Unas imagenes que no se ven habitualmente, nadie nos las enseñaba, pero que en el ciclismo existen. Las imagenes de profesionales hechos y derechos pasando sus miserias en una carrera de tres semanas.

Para ponernos en antecedentes. Sexta etapa del Giro de Italia. 207 km. En el kilómetro 118 se encontraba el Passo della Cappella. En teoría un segunda categoría. Pero en la práctica un terreno durísimo, en una etapa con calor, hizo que este puerto se les hiciese complicado a unos cuantos. Algunos de ellos ilustres, muy ilustres. 

4.5 km pero con 2 km centrales infernales


En este primer vídeo a continuación se ve como sufre Alex Rassumusen de Garmin, como unos chicos de Rabobank piden que les empujen y como el nuevo "chico fenómeno" norteamericano Taylor Phinney, que venía de una dura caída, las pasa canutas. Obsérvese la sudada que lleva con todo el maillot lleno de sal. Y como contesta con un movimiento de cabeza al aficionado que le empuja y le pregunta aquello de "Taylor ¿como estas?". Pues hombre amigo aficionado, es evidente como iba el muchacho. 




En este segundo podemos ver una imagen similar. El campeón del mundo Mark Cavendish penando en este puerto, acompañado de un fiel gregario Jeremy Hunt, ojo el trabajo tan oscuro de estos domésticos en favor de un compañero de equipo. Este grupeto alcanzó al anterior y fueron los últimos en llegar a meta, a más de 33 minutos del ganador. 




Y para Cavendish, todo un campeón del mundo, ¿tiene sentido este sufrimiento?... pues hombre, siete etapas más tarde conseguía una nueva victoria en este Giro. Y a fecha de hoy lidera las clasificaciones generales de la Maglia Rossa, lo que viene siendo en otras carreras la regularidad, y otras dos clasificaciones como son Azzurri d´Italia y Most Combative Rider. No es poco botín para como subió el angelico en esa sexta etapa.

Y para que conste todo esto escrito desde mis máximos respetos. Admiro a todos los artistas que son capaces de estar tres semanas dando pedales en este deporte nuestro. Sólo que creía que es bonito que vieramos esto del ciclismo desde otro punto de vista.



No hay comentarios: