El Blog de Zaragoza Racing se presenta como punto de reunión de un grupo de amigos, unidos por una afición común: el ciclismo

lunes, 7 de mayo de 2012

ROMPEPIERNAS 2012: La crónica de los hermanos López

El sábado 5 de Mayo se celebró la primera edición de la cicloturista "Rompepiernas" en la localidad de Sos del Rey Católico. Lo primero es lo primero, y en este caso es FELICITAR al Club Val d´Onsella. Magníficamente organizada, con un trabajo previo de comunicación buenísimo, las redes sociales comprometidas con la prueba, con una web que ofrecía todo tipo de información actualizada, un recorrido (muy muy muy duro) perfecto y con buenas carreteras para la práctica del ciclismo, con señalización abundante, con unos avituallamientos de una calidad excepcional, con una atención posterior a la prueba muy correcta y por último, pero quizá lo más importante, con un grupo de organizadores y voluntarios volcados absolutamente en su prueba. Un 10 para todos ellos, hicieron que nos sintiésemos como en casa. Nuestra opinión personal es que está puede ser el comienzo de una de las citas grandes y obligadas con el cicloturismo. ENHORABUENA.

Uno de los pórticos medievales de Sos con el cartel de la prueba.
Patricia y yo nos decidimos a hacer la prueba unas semanas antes para ver como estábamos a estas alturas de año. "La Tata" no había podido hacer la cicloturista de Monlora, así que nos pareció buena idea hacer la Rompepiernas, además es bonito hacer la primera edición de una marcha. Sabíamos que el terreno era muy duro, con continuos repechos y varios puertos que iban a hacer que el kilometraje se hiciese pesado al final. En mi época de aficionado había sido uno de mis terrenos de entrenamiento, así que conocía la zona y era consciente de la dureza de la prueba. Por eso nos la queríamos tomar con la calma necesaria para no llegar muertos a meta. El tiempo nos tuvo también en vilo los últimos días, pero al final el sábado nos recibió soleado en Sos, y así siguió durante toda nuestra prueba. Tuvimos mucha suerte, nada de lluvia en el recorrido y cuando al acabar estábamos cargando las bicis en el coche se descargó la tormenta en Sos. Algunas veces eres afortunado con el clima, esta fue una de ellas.

Uniformados con la ropa de Zarabici al solecito de la mañana, antes de salir.
Otro aliciente para nosotros es que nuestro amigo Nicolás Ruiz nos había llamado diciéndonos que se apuntaba a hacerla con nosotros, con lo que teníamos compañía y risas aseguradas. 

La salida, quizá el único pequeñito fallo de organización de toda la prueba, se hizo de manera relativamente neutralizada en los primeros 5 kilómetros. En el 7 estaba el primer puerto, así que fácilmente las cosas fueron a su sitio. Patricia y yo cogimos nuestro ritmo de fondo y en seguida nos quedamos solitos subiendo. En el primer paso por Sos tras completar los primeros 33 kilómetros nos unimos a Nicolás y subiendo Uncastillo formamos una grupeta que duró bastante tiempo. Bonito puerto el de Uncastillo, bajada rápida y otro par de puertos más suaves hasta Luesia. Al llegar a Luesia nos encontramos con los hermanos Tamayo, Diego y Sebas, que habían pinchado un par de veces. En esta localidad comienza un tramo de 20 kilómetros de bajada y terreno para rodar, el único en toda la prueba, y tuvimos el placer de que Diego y Sebas (muchas gracias a los dos por este gran rato pasado juntos) nos llevaran en volandas hasta el pantano de San Bartolomé.  Allí nos bajamos del "AveMayo" y seguimos con nuestro ritmo particular. Avituallamiento en Biota, algunas risas con Nicolás y a afrontar otros dos puertos antes de Uncastillo. Uno de ellos, el Puerto de Corte, es breve pero con rampas especialmente duras. Allí nos tocó sufrir y recordar que todavía faltaban 60 kilómetros para meta. Las piernas de Patricia empezaban a acusar el terreno tan quebrado, ¡ya era hora con esa dureza!, a veces pienso que no las tiene como los demás, parece que no le molestan, pero lo hace con su gran capacidad de sufrimiento. No hay secretos en esto de la bici.

 
Diego encabezando el grupito en uno de los repechos.

Rodando con Nico y Patricia en uno de los puertos.

Los tatos en solitario en las duras rampas del puerto de Corte.
En el segundo paso por Uncastillo la grupeta ya es muy reducida, el puerto por este lado es más asequible, pero los kilómetros y el ritmo que llevamos durante toda la prueba empiezan a pasar factura. Coronamos el puerto y enlazamos hacia la cima del puerto de Sos, dejando a nuestra derecha la localidad en la que tendremos la meta a tan sólo 4 kilómetros, pero todavía con una vueltecita de 35 kilómetros por completar. Nicolás no puede resistir la tentación de ver Sos tan cerca y convierte esa última vuelta en "opcional". Se tira directo para Sos, no sin antes haber hecho alguna risa más a costa de esa costumbre tan suya de convertir parte del recorrido en "opcional". Nos promete que nos espera en meta para una bonita foto. Gracias por el día pasado Nico.


Desde ese punto bajamos hacia Castiliscar, terreno favorable, pero con un fuerte viento de cara. Vamos en un pequeño grupo, pongo un paso rápido pero que podemos llevar recuperando un poco para afrontar ¡por fin! el que será el último puerto de la jornada. En Mamillas empieza el puerto de Sos-Sofuentes, no sin antes haber subido otros tres repechos. El personal va muy tocado a estas alturas, el grupo de dispersa y subimos despacito este último puerto. Patricia aquí ya va tocada fisicamente y regulamos bastante. La verdad es que el ritmo que hemos llevado ha sido muy bueno toda la mañana, y Patricia ha sabido sufrir en todos los repechos y puertos sin excepción, ademas de rodar como nos tiene acostumbrados, el tiempo que marcará al final es reflejo de la gran prestación de "La Tata". Coronamos mirando de reojo unas nubes negras muy amenazantes y nos lanzamos hacia el final en Sos, donde cruzamos la meta en el último repecho (no podía ser de otra manera en esta Rompepiernas) dentro de la localidad. Cruzamos con un tiempo de 5 horas 40 minutos. Gran registro en esta dura prueba y que llevó añadido el premio de 1ª clasificada femenina para Patricia. ¡Enhorabuena Patricia! no dejas de sorprenderme.


En la meta la prometida foto de Nicolás. El cielo a punto de caer sobre nuestras cabezas.

El trio satisfecho en meta. Gracias Nico por acompañarnos, las fotos y las risas.

Patricia en el podio femenino de esta 1ª Rompepiernas.


Reiterar nuestro agradecimiento a la gente que ha hecho posible este nacimiento de nueva cicloturista y un par de cositas... 1. El nombre está muy bien puesto. 2. ¡Volveremos!

 

No hay comentarios: