El Blog de Zaragoza Racing se presenta como punto de reunión de un grupo de amigos, unidos por una afición común: el ciclismo

lunes, 28 de mayo de 2012

PUERTOS DE LA RIBAGORZA 2012: La crónica de los López.

Sábado, 26 de Mayo. XII edición de la cicloturista Puertos de la Ribagorza. Ya le hemos cogido cariño y los hermanos López llevamos con este tres años haciéndola, desde que Patricia empezó con esto de la bici de gran fondo. Este año había una novedad en cuanto al recorrido, debido al mal estado de la carretera en la aproximación a Villas del Turbón, se eliminó este bonito puerto. En cambio se subía un nuevo puertete antes de pasar por Graus y se ciclaba por el valle de Isabena hasta Bonansa. ¿Nuestra opinión personal? Pues que es bonito el puerto nuevo, pero que se hace "aburrida" a la par que "pestosa" la nueva parte hasta Bonansa. Preferimos que se retome Villas del Turbón, al fin y al cabo son puertos de más entidad para el cicloturista, y el terreno hacia Campo es más bonito. También se elimina el peligro del encontrarse en dirección opuesta la marcha corta y larga. Por lo demás una buena organización como ya nos tienen acostumbrados, y una excelente zona de reposo y avituallamiento al final de la prueba.

Tocaba madrugar, subíamos en el día desde Zaragoza, pero esta vez contábamos con la inestimable colaboración de Oscar Chico y su fantástica nave espacial-monovolumen-furgoneta en la que fuimos como reyes. ¡Gracias por todo Oscar!.

Las cinco y media de la mañana y sereno. La Trek esperando en zona parking de motos. ¿Una premonición?

Oscar delante de la furgona, Patricia de risas y José Carlos en plan ingeniero colocando las bicis.
Una vez en Graus nos tomamos el café de rigor, José Pérez y Miguel Ángel nos han hecho el favor de recoger los dorsales el día de antes (muchas gracias) con lo que nos evitamos el trámite. Patricia y yo nos vestimos con la uniformidad de Zarabici y nos juntamos al gran grupo que íbamos a comenzar la marcha. Vamos a la zona de salida a las 8 en punto, media hora antes, y tenemos un buen paquete de gente delante. 

"Grupetongui" preparado para marchar.

Esperando la salida. Risas varias.

Miguel Ángel y José "Concuman" buenos amigos preparados para el día.

Cohete de salida y se empieza a mover la cosa. Despacito, despacito nos vamos poniendo en marcha. Pasamos por debajo del arco de salida 2m40seg más tarde. Sabemos que no vamos a ver cabeza de la prueba, pero cogemos un buen ritmo para ir pasando gente hacia nuestro "lugar natural" dentro del enorme pelotón de ciclistas. Los repechos se hacen deprisa y empezamos a tener las primeras bajas en nuestro grupo. Esto es muy largo y cada cual debe coger su ritmo. Patricia, Roberto, Miguel Ángel, José y yo mismo marcharemos juntos ya toda la prueba. De acuerdo con Roberto previamente establecimos que él marcaría un ritmo adecuado para Patricia en los puertos y yo haría lo propio en los llanos y las bajadas. Fue una estrategia perfecta, y "La tata" respondió como siempre a la perfección. 

Excelente fotografía del profesional Alberto Casas en la que se ve la dureza de las primeras rampas de Laguarres. Se ven en la esquina superior derecha a David y a Tete. Foto (c) Alberto Casas.
El primer puerto Laguarres lo subimos a un ritmo moderado y en la bajada y los llanos hasta el siguiente puerto vamos cogiendo gente para formar un increíble grupo de más de 300 ciclistas. Era espectacular verlos en fila subiendo el segundo de la jornada y en el paso por Graus hacia el valle del Isabena. Nosotros comandábamos ese gran grupo con una muy buena marcheta hasta que llegamos al que pensábamos que era nuestro ritmo. Patricia se encontraba bien y aprovechamos esa zona de aproximación a Bonansa para recuperar un poco y comer y beber. El calor ya se notaba y si no tomas precauciones es fácil pagar los excesos en la parte final. Vamos pillando a gente conocida, Pepe Antunez que rodaba fantástico me ayudó en el avituallamiento a llenar los bidones... ¡gracias Pepito!, a Guillermo también lo vimos en la misma zona. Momento gracioso de la jornada: en esa zona hablo con José "Concuman" y le indico que en mi opinión tiene más ritmo en las piernas y que acompañando a Miguel Ángel pueden probar a ir en el grupo de delante, que seguro que mejoran 15 minutos de tiempo. Dudan, pero arrancan y enlazan con el grupo de delante en uno de los innumerables repechos de la zona. En la siguiente bajada y plano sólo 1.5 km más tarde nuestro grupo los volvía a coger. Risas y decisión por parte de Miguel Ángel de "Oye, yo no salto más. Me quedo aquí". ¡Grandes esta pareja!. También nos encontraremos en esta zona con Kake y Francisco Alierta que nos acompañaran hasta el final.


Trabajo de equipo en los llanos hacia Graus. Foto (c) Alberto Casas.

Ya estamos en Bonansa y Roberto me toma el relevo en cabeza para marcar de manera ya ininterrumpida ese fenomenal ritmo que lleva a Patricia en estos tres últimos puertos. En los tres vamos perdiendo unidades en el grupo que hemos formado, pero nosotros podemos mantener nuestra marcha, prueba de que Patricia está en buena forma... no ha pedido socorro en ninguna de las subidas. 

Roberto haciendo marcando el ritmo de Patricia, un tandem perfecto en las subidas. Al chicarrón del norte que iba a rueda en ese momento se le ve sufrir un poquito. El ritmo no era fácil.

Roberto encantado con su nueva y exclusiva "Trek Domane 6 Series", una preciosidad.



Con José en Bonansa hubo momentos para reir "despacico, despacico conmigo..."


Miguel Ángel, grande en todos los sentidos, subió de maravilla toda la mañana.

Aquí yo mismo, un poco más seriote, recortando silueta en Bonansa.

Una vez coronado Fadas toca lo de todos los años. Comer y beber un poquito, en este caso algo más, ya que el calor apretaba de lo lindo y organizarse para llegar lo antes posible a Graus. Lo más difícil de la prueba ya está hecho, pero los kilómetros restantes que son en bajada la mayoría se hacen complicados por el cansancio acumulado y por el viento de cara, que año sí año también sopla en esta zona. No queda otra que organizarse y a remar lo que queda. Entramos a relevos y vamos cogiendo pequeños grupos que iban delante. La gente va muy tocada, y tal y como los cogemos se suben al vagón y a rueda hasta Graus, es la prueba de lo larga que se hace esta cicloturista en la parte final si vas tocado. En estos últimos kilómetros Rober, José, Miguel Ángel, Kake, Francisco y yo mismo tiramos fuerte y nos plantamos rápido en Graus, parando el crono en 6 horas 05 minutos 15 segundos a 31,56 km/h de media. Un muy buen tiempo en un día de mucho calor y un recorrido (en nuestra opinión) más pestoso que el habitual.

Una vez pasada la meta abrazos, saludos y felicitaciones. Nos dirigimos al cesped y nos rehidratamos mientras esperamos a que la gente vaya llegando. José Carlos "El potro" que ha ido delante deprisa ya estaba tomando cervecitas cuando llegamos y nos cuenta lo dura que se le ha hecho también a él. La gente del grupo va llegando y contando sus impresiones. Mención de honor: Félix Gil "El potrillo" que pese a su poco tiempo de entreno hizo la prueba larga, en un terreno que no es el suyo (es más sprinter), y con calambres desde muy prontito, genio y figura acabó en Graus a lo campeón. 

En definitiva, otro gran día de ciclismo, otro de los días a recordar y otra gran prestación de Patricia "La tata" que cada día va mejor. ¡Enhorabuena! y gracias a todos con los que pasamos un gran día.

Rober, José Manuel y Patricia en el cesped de Graus, veinte minutos después y todavía con el casco puesto. Va por ti "Letrao"... te hemos echado de menos.


Dos tatos rodando. Mil gracias por la estupenda y tan deseada foto juntos Alberto. Eres muy bueno. Foto (c) Alberto Casas




1 comentario:

perca dijo...

Felicidades a todos y a ti José Manuel por partida doble por lo bien narrado.