El Blog de Zaragoza Racing se presenta como punto de reunión de un grupo de amigos, unidos por una afición común: el ciclismo

lunes, 23 de julio de 2012

LA MIGUEL INDURAIN 2012: La crónica de los López.

Vera de Bidasoa. 21 de Julio. “La Indurain”. Clásica cicloturista que lleva 21 ediciones y que este año Patricia había marcado con dos objetivos claros: Primero y principal, hacerse una foto con D. Miguel Indurain. Los varones de la familia tenemos una y ella, no podía ser menos, quería otra. Objetivo secundario: Vamos a hacerla a todo lo que podamos, intentando marcar un buen tiempo y si eso nos hace ganar la clasificación de chicas pues fantástico.

En esta aventura nos quisieron acompañar desde el primer día, ¡gracias chicos!, Roberto Clavijo y José Perez con lo que teníamos una buena grupeta asegurada así como ratos de risas en casi cualquier momento también garantizados.

A tal efecto el “grupo familiar”, a saber Patricia “La tata”, José “Concuman” y José Manuel “El tato” partieron para el País Vasco el viernes. Así que el tema recogida de dorsales y logística para el día siguiente estaba adelantado. En el hotel nos dijeron donde cenar, nos reímos más que cenamos, y después nos tomamos una bebida caliente para “ayudar a dormir”. La receta cortesía de José consiste en una tila con azúcar y unas gotitas (repito: ¡gotitas! Que os conozco…) de anís que le dan “su aquel”. La verdad es que está muy rico y ayuda a dormir… bueno, cada uno tiene sus dificultades para dormir el día previo a una cosa de estas.

Casoplón en Bera. Preciosa localidad.

Los grandes logros del más grande. 5 Tours y 2 Giros.

Últimos detalles en las inscripciones. Risas por el móvil.

Los tatos frente a los platos de pasta obligados previos al gran día.

Los cuñados posando. El de blanco-primera comunión. Ella con una nueva camiseta con una inscripción en la lengua de Wiggins: "Dejame ir contigo por favor". No comment.

Esperando a la bebida receta de José antes de ir a dormir. Tradición que inauguramos el año pasado en QH con Ángel "El letrao". Te hemos echado de menos amigo.

A la mañana siguiente reunión del grupo y nos dirigimos a la salida para conseguir el primer objetivo. La foto. Teníamos una baza a nuestro favor. Con Pruden Indurain, hermano de Miguel, habíamos acabado nosotros la Quebrantahuesos y allí Patricia aprovechó para pedirle el favor de la foto con su hermano. Pruden, ¡muchas gracias!, nos garantizó la foto. Nos llamó esa misma mañana y a las 8:20 ya teníamos el primer objetivo conseguido. Nos hicimos las fotos con Miguel, que es todo amabilidad y saber estar. Patricia soltó un tímido “Bueno, pues ya nos podemos ir”, buen intento, pero no coló. Ahora tocaba sufir un poquito para conseguir el segundo.

El grupo preparado para salir: Sergio, José, Patricia, José Manuel, Roberto, Asis y Francisco.

¡Por fin! La foto de Patricia con D. Miguel Indurain.

Yo no quise ser menos. Miguel muy amable y paciente. Gracias.

En la salida grupo con muy buenas pintas, se nota que el Norte es la cuna de este deporte en España, varios profesionales y muy buen ambiente. Relajado. Salida con puntualidad exquisita a las 8:30 y un buen ritmo, pero relativamente llevadero, hasta prácticamente el pie de Belate donde se llegó prácticamente en grupo. Por delante teníamos todavía seis puertos, terreno típico del País Vasco y era hora de coger nuestro ritmo. Roberto marca la marcha en las subidas. En esa subida a Belate se hace un grupo que nos acompañara prácticamente toda la prueba, en ese grupo viaja José Milla que también se marcó una gran marcha. Y Alfredo Sánchez nos acompañó un rato para luego marchar hacia delante y ganar su categoría. Felicidades amigo.


El grupo sonriente en Belate. (Foto de Ane Gabiria, buena fotaza de Ane, muchas gracias)
Roberto marcando el ritmo en Belate para Patricia, bueno, y para todos los demás también.

José "Concuman" muy concentrado en la subida.

Parece que hemos llegado finos, finos, finos. Vaya planta gasta "La tata".

La tónica fue la misma en toda la prueba, altas velocidades bajando y en los planos, y luego un ritmo exigente pero tolerable en los puertos y poco tiempo de descanso. ¡Un infierno oiga!. Como “La tata” ha llegado en un estado de forma espectacular los kilómetros van pasando rápido y los puertos también. Egozkue, nos trajo a Roberto y a mi recuerdos de cuando corríamos bajo las ordenes de  Ignacio en CAI. Artisiaga precioso entre bosques con la zona final despejada a media ladera. Ziga con su dura entrada “tipo clásica” pero que luego se puede hacer rápido. El segundo paso por Belate, donde la gente ya acusaba los 115 kilómetros que se llevaban y por último Oroquieta, un puerto para “culogordos” o “gordoflacos” como dice Roberto. Una vez coronado este último puerto 43 kilómetros hasta Vera de Bidasoa con un molesto aire de cara en un terreno descendente pero con las típicas trampas de esta zona. Los conocidos “repechoak”. No obstante el grupo que íbamos tenía oficio ciclista y en seguida se pusieron a colaborar media docena (cosa que no se ve en otras marchas) que ayudaron a hacer más llevadero el camino hasta la llegada.

Siga la línea por favor. Tren con destino Bera.

Otro detalle del grupo. En la entrada de Bera no sólo no hubo el típico sprint para hacer el 90, al contrario, el grupo pidió que “la neska”, la chica, la que los había acompañado toda la mañana, pasara primero por la pancarta de llegada. Un detallazo, si señor, gracias a todos esos caballeros. El crono se paró en 5 horas 49 minutos 24 segundos. Un tiempo impresionante que le hizo ser la primera en categoría femenina. Segundo objetivo cumplido. Emocionados y contentos en meta. Nos encontramos después con la gente que nos faltaba: Asis, Francisco y Sergio que también hicieron una buena marcha y nos hidratamos convenientemente mientras esperábamos a la entrega de trofeos.


En la recta de llegada. Los cuatro felices con el objetivo conseguido. Los compañeros de grupo respetuosos dejaron a Patricia entrar delante. Queda gente con clase en esto de la bici. (Otra Fotaza de Ane Gabiria).

Los tatos más que satisfechos. Gran día.

Los cuatro sonrientes con el deber cumplido.

En la entrega de trofeos volvimos a coincidir con Miguel Indurain y volvimos a comentar con él cosas de la jornada. Indurain hizo la corta acompañando a su mujer Marisa.

Como dos viejos amigos. Comentando las jugadas del día. Impresionante.

"Mira que contenta estoy"
Los dos ganadores de la marcha con uno que ganó mucho y muy bueno. (Otra de las fotos de Ane Gabiria).

Anécdotas de la jornada y frases célebres:

A Patricia le estuve intentando contar en el viaje en coche el recorrido con detalle. Los cruces, los puertos, como eran, vamos lo que viene siendo que tuviera una idea de lo que tenía por delante al día siguiente. Pues bien, una hora y media de explicación detallada la resumió en un maravilloso “Vamos que esto lo mismo se sube, que se baja”. Fin. Punto y pelota. Amén.

Coronamos el primer paso por Belate, 42 kilómetros de recorrido. Subimos a buen ritmo y arriba preguntamos como vamos. Patricia bien, Rober con cara de “¿Cómo quieres que vaya con este repecho sólo?” y José me dice: “Bien, pero oye, ¿no a más que esto verdad?”. Genial.

Roberto después de pasar cuatro puertos soltó un “No se para que me traéis a esta prueba si no hay ningún puerto. Son todos repechos para gordos”. Las caras del personal que iba en el grupo eran dignas de ser vistas a esas alturas. La gente justita y Roberto bromeando con la dureza de la marcha.

En el segundo paso por Belate veo que José va  menos ligero de desarrollo que nosotros, así que le digo "Pon todos los piñones arriba y mueve las piernas, no gastes fuerzas aquí". Él me mira con cara rara y me dice "Si llevo todo tío". Vale, vale, fallo mio... José es el único de los cuatro que no lleva Compact, todavía va con desarrollos "de hombre". Metida de pata divertida.

En resumen que nos encantó la prueba. Felicidades al C.C. Beratarra que lo hace de maravilla. Gracias a la familia Indurain que son unos amables y perfectos anfitriones. Y a nosotros nos queda otro maravilloso día de ciclismo para el recuerdo.

Una imagen que resume todo el día. La Grande. Un maravilloso día para recordar.


2 comentarios:

Javier Leiza dijo...

Desde BERA nos alegramos por vuestra participación y esperamos veros a los de Zarabici en muchas más ocasiones.
Javier LEIZA (aspirante a speaker de La Miguel Indurain )

José Manuel dijo...

Muchas gracias Javier. Esperamos volver mas años. ¡Nos encanto! Un saludo.