El Blog de Zaragoza Racing se presenta como punto de reunión de un grupo de amigos, unidos por una afición común: el ciclismo

martes, 17 de julio de 2012

TOUR DE FRANCIA 2012: Fin de la segunda parte.


Hemos llegado al segundo día de descanso en el Tour 2012. Y hemos vivido una semana interesante y no sólo en lo deportivo. La “tiranía” del Sky al que ya se le llama UK Postal, o Royal Air Cycling está marcando la carrera. Y sucesos fuera de la carrera también.


11-Jul. En la primera etapa después del primer día de descanso vimos lo caro que es ganar en el Tour. En las fugas la gente es de mucho nombre y mucho nivel, y que eso pase todos los días que hay fuga no puede ser una casualidad. En una meta que no llegaba nunca (que se lo pregunten a Luis León Sánchez) ganó en una demostración de fuerza el gesticulador amante de las cámaras Thomas Voeckler. Sus modos gustarán más o menos, pero es un pedazo de corredor.


12-Jul. Al día siguiente en una etapa típica de montaña, de las de antes y con final en alto se vieron varias cosas:
  • Gano Rolland, la revelación del año pasado, demostrando que al equipo  Europcar, que parecía muerto y enterrado antes del Tour, con unas molestias generalizadas en las rodillas, les vino de maravilla el día de descanso.
  • Que Evans tiene un carácter muy duro, que no tira la toalla, pero que en este Tour es totalmente incapaz contra sus rivales. Lo intentó, pero dejó una imagen de falta de fuerza que mejor no lo hubiera intentado. Incluso su joven escudero Van Garderen (aunque con mucho que aprender en este oficio) le dejaba de rueda.
  • Que menos mal al incansable y tozudo siciliano llamado Nibali que lo intentó hasta tres veces, todas ellas con el mismo nulo resultado, pero que provocó el movimiento más curioso en lo que llevamos de Tour.
  • Que la apisonadora del Sky es inapelable. Que en el último puerto contar con mínimo tres hombres es una garantía de que no vas a tener problemas. Que el ataque de Nibali hizo ver que en el Sky quizá tengan un problema. Froome va más en montaña que Wiggins, incluso habiendo trabajado. Y queda montaña y de la gorda en el Tour. Y las terceras semanas de Wiggins siguen siendo no del todo buenas (véase Tour-2010 y Vuelta-2011). ¿Qué harán en el Imperio Británico?. Su director ha dicho que prefiere que gane Wiggo, pero su colega Riijs se ha apresurado a recordarle lo que le pasó en la Vuelta-2011 por hacer lo mismo. Preferir al teórico líder y no ganar con ninguno al final.


13-Jul. Otro día de los “de transición” (226 km a 40 km/h de media y transición en la misma frase se me hacen divertidos) para ver ganar a David Millar, uno de los corredores más elegantes sobre una bicicleta y que ha pasado por muchas cosas en su vida deportiva. Darían para escribir un libro, y de hecho lo ha escrito.


14-Jul. Fiesta nacional francesa. Otro día planito con sorpresa al final, una zona abierta al mar con viento y una montañita traidora de tan solo 1,6 km facilitaron una etapa preciosa. Se vieron también varas cosas:
  • Sólo dos BMC se bastaron para cortar el grupo en unos abanicos que demostraron lo justitas que están las fuerzas.
  • Que Evans tiene intención de atacar pero (en mi humilde opinión) poco sentido táctico. Atacó él solito en un muro de 1,6 km quedando luego a meta 15 km y el Sky completo detrás. ¿Dónde iba sólo?.
  • Que Wiggins se pone nervioso rápido. Respondió en primera persona a ese ataque de Evans, descolgando a algunos de sus compañeros de equipo innecesariamente. Se vió como Froome le hizo un gesto de “tranquilo que no pasa nada”. Si es tan nervioso sus rivales deberían de aprovecharlo.
  • Que un sprinter como Greipel, sufriendo y acompañado de un magnifico equipo, demostraron como controlar una etapa a priori complicada para ellos y se llevaron merecidamente la victoria. 
 
15-Jul. Magnifica emboscada deportiva y extradeportiva en el Mur de Peguere. Una pared en sus últimos tres kilómetros que vió a un generoso en el esfuerzo (raro en él) Luis León Sánchez seleccionar el grupo de escapados para posteriormente, de manera muy astuta (normal en él), conseguir su cuarta victoria parcial en el Tour.  También se vió a un sorprendente Sagan escalando como el mejor en busca de la etapa y asegurándose casi definitivamente el maillot verde en Paris, y sólo con 22 añitos. Y por último se vió el caos que unos clavos de carpintero, arrojados por un delincuente que odia el ciclismo con toda seguridad, provocaron en el pelotón de los favoritos. Evans pinchó tres veces, a Van Garderen no le funcionaba el pinganillo, a Rolland eso de la unión ante hechos ajenos a la carrera no le parece bien y va por libre, Wiggins por primera vez ejerció de patrón del Tour y paralizó la carrera. Todos juntos a meta y aquí no ha pasado nada.


Los tristemente famosos clavos de carpintero en la etapa de Foix.


 16-Jul. Hoy a ganado en Pau, lugar que se les suele dar bien a los ciclistas españoles, Fedrigo. Este también es de los buenos cazadores de etapa. También se ha metido Voeckler, pero no había piernas. Pero se han visto tres cosas chulas en la etapa:
  • Los primeros 68 km han sido para guardarlos  grabados. Han ido a 46 km/h de media, se ha visto lo que cuesta coger una fuga. Ha habido un momento en el que uno de los Sky ha pedido tiempo muerto, iban a mil y estaban agotados.
  • Ha habido seis abandonos, seis. Y eso antes de un día de descanso es síntoma de lo muerto que va un profesional para tomar esa decisión. A los que no se han bajado les quedan cinco días todavía de dolor.
  • Como se negocia desde los coches de directores. El momento de pulso entre Sorensen y los fugados junto con el pelotón tirando hasta que le han dejado entrar ha sido curioso. Se aprenden cosas viendo estas etapas desde el principio.

Y eso es todo. Ahora a esperar al desenlace. ¿Tendrá Riijs razón y Wiggins fallará? ¿Tendrá razón Kelly y la mente de Wiggins será más frágil que la de Froome? ¿Se cumplirá el guión británico y Wiggins ganará?. Veremos.

No hay comentarios: