El Blog de Zaragoza Racing se presenta como punto de reunión de un grupo de amigos, unidos por una afición común: el ciclismo

viernes, 6 de mayo de 2011

SIGNORI: IL GIRO...

Ya está aquí: La primera de las "grandes", El Giro de Italia. Comienza mañana día 7 de Mayo y nos tendrá entretenidos (o no, vaya usted a saber) hasta el día 29 de Mayo.

Esta imagen no se ve en ningún otro sitio.


Gran carrera esta italiana, se empezó a disputar allá por 1909, así que estamos hablando de una prueba ya centenaria. Tiene a tres corredores con cinco victorias (Binda, Coppi y Merckx) y en cuanto a etapas parciales es Mario Cipollini el recordman con más de 41 victorias.

Eddy Merckx consiguió cinco triunfos entre 1968 y 1974. También le golpearon en carrera los tifosi, y le entregaron un bote con una bebida adulterada que dió positivo. La pasión italiana es lo que tiene.

x
Estos avituallamientos son los que me gustan a mi. Pasta al dente para Mota en los años 60. Mirar con que envidia le mira el del equipo Peugeot.

El gran Miguel Poblet pinchado en 1957. ¡Campagnolo o Shimano! ¿De que me suena esto a mi, Ángel? Mira que me resulta familiar esta imagen y no se de que...

El reparto de victorias por nacionalidades es abrumador: 67 victorias para los locales y son los belgas con 6 los siguientes (de ellas cinco son de Merckx). No en vano siempre se ha tachado al Giro como una carrera en la que mayormente los locales eran los interesados. De hecho se le ha considerado siempre una vuelta menor dentro de las grandes, bueno quizá como nuestra vuelta a España.
Hay cosas curiosas en el Giro, como los maillots. El de líder es el rosa, el de la montaña es el verde, el de los jovenes es blanco y el de la regularidad (el antiguo ciclamino) ahora se llama rojo pasión, tocate los huev... Pero es que fuera de los cuatro maillots hay multitud de clasificaciones secundarias, de manera que leyendo las clasificaciones te puedes eternizar. Hay un dorsal negro para el último (conozco a gente que le gustaría llevarlo porque seguro que queda bien), el trofeo traguardo (las metas volantes), el azurri d´Italia (el mejor del barrio vamos), el Super Team (mejor equipo de la jornada), el Fair Play (el que mejor le caiga al juez), el Trofeo Fuga Cervelo... vamos un cirio.

Este año parece que el paisano Alberto Contador irá a por todas. Tiene que hacerlo, quizá no corra el Tour si al final lo castigan. La nómina de favoritos tiene también a Vincenzo Nibali y Menchov, como gente consagrada, pero también pueden hacerlo bien viendo como está andando Roman Kreuziger, que escapó de Liquigas y ahora tendrá libertad en Astana, y yo personalmente he visto muy bien a Scarponi. Por parte aragonesa nuestro amigo Ángel Vicioso estará en la salida, y con su estado de forma esperemos nos de alguna alegría.

El Giro a mi personalmente me ha dejado alguna imagen grabada. En mi caso el paso del Gavia en el año 1988. Nieve, cinco grados bajo cero y etapa dantesca. Aquel Giro lo acabo ganando el americano Andy Hamspten, alias "Le Petit Lapin" -el pequeño conejo- como lo llamo Hinault. Fue su última gran victoria. El primero que paso aquel puerto fue Vandevelde, coronó escapado y llego abajo a meta con 46 minutos perdidos. No fue sólo eso lo que perdió, se le fue la cordura desde entonces. Una espiral de drogas y robos lo llevo a la carcel años más tarde. Parece que actualmente está recuperado (20 años después) y sigue a su hijo que es corredor hoy en día. Pedro Delgado dice que quizá es lo más duro que le ha pasado en bici. A mi me siguen impresionando las imagenes de los ciclistas subiendo entre dos muros de hielo y nieve, los coches atrás con las luces encendidas y los espectadores abrigados como si fuera el Everest. Increíble.

Andy Hampsten camino de su triunfo en la general de aquel Giro de 1988. Esas Oakley  con montura amarilla fueron un clásico para los que fuimos ciclistas a finales de los 80.

Perico acercandose a la cima. Lo tuvieron que vestir arriba. Él no podía.

Johann Van De Velde coronando en solitario el Paso Gavia. Para él todo fue cuesta abajo desde entonces. Mirar los espectadores...
Otras de las imagenes del Giro son los espectáculos que montan los italianos. Y en esto el más grande era sin duda Mario Cipollini. Como una imagen vale más que mil palabras os dejo estas.

De Emperador Romano... Toma ya.

Aquí con mono integral rosa. Anda, anda. Mirar que carica se le ha quedado al juez cuando lo ha visto en la rampa de salida.

De tigre fiera salvaje...

Y esta otra diseño fantasía. Pues vale.
Por parte española Miguel Induraín nos obsequió con dos triunfos en sus años gloriosos, 1992 y 1993, y en 1994 se encontró con un rusito llamado Berzin que se las hizo pasar canutas. Un afamado pajarón después del Mortirolo en al Valico de Santa Cristina hizo que el navarro no ganase ese año, aunque hizo tercero.

Don Miguel Indurain en rosa.

Pruden, el tato pequeño, ayudando con la maglia al tato mayor.

Vaya batalla aquella de 1994. Y que gafas más feas aquellas Rudy Project de Indurain aquel año.
Y en el 2008 Alberto Contador acompañó a Indurain en el palmarés español. Veremos que pasa este año con "el pistolero" de Pinto.

Contador, último ganador español, en el 2008.

Mañana con una contrareloj por equipos de apenas 20 kilometros, urbana, revirada y que siendo la bella italia seguro que incluirá algún adoquín de centro histórico, comienza el Giro. Esperemos disfrutarlo.

No hay comentarios: