El Blog de Zaragoza Racing se presenta como punto de reunión de un grupo de amigos, unidos por una afición común: el ciclismo

viernes, 27 de enero de 2012

CICLISMO USA... ESE NUEVO MUNDO

Hola a todos...

Internet es una fuente inagotable de información, y si te gusta leer y tienes tiempo y curiosidad natural (lo que en Aragón llamamos ganas de alparcear), puedes acabar viendo un montón de cosas interesantes de practicamente cualquier cosa. También puedes ver un montón de chorradas (incluso en el sentido más literal de la palabra). 

Bueno que me lío y lo que quería contar es que esto del ciclismo como afición ya ha sido exportado a los Estados Unidos de América. Con todas sus consecuencias, estos americanos son como son y han entrado con ganas en el mundo bicicleteril. Atrás dejamos el principio de la década de los 80 del pasado siglo, cuando apenas Greg Lemond asombraba al mundo ciclista "europeo" con sus prestaciones en el Tour de Francia. También queda en el recuerdo Andy Hampsten "Le petit lapin" (el pequeño conejo) apodado así por Bernard Hinault por sus dientes,  su fantastico modo de escalar y la victoria en aquel Giro con la etapa infernal del Gavia. Incluso hay quien recordará a John Tomac, ¿verdad Chiqui y Nico?, que prometía pasar de un engendro desconocido por estos lares -la bici de monte- a la carretera para eclipsar a los corredores de ruta. Lo hizo con el mítico Motorola pero no cuajó. 

Más tarde fueron llegando otros y de aquellos pioneros ciclistas profesionales americanos pasamos a una actualidad en la que el ciclismo anglosajón esta implantado con fuerza en nuestro deporte. Un vencedor de siete Tours como Lance Armstrong, un eterno proyecto de clasicómano como Hincapie, un puro contrarelojista como Zabriskie, un todoterreno como Leipheimer, auténticos portentos como Tyler Hamilton y Floyd Landis, algún desaparecido como Bobby Julich, el nuevo chico dorado de USA Taylor Phinney. Y que decir de sus "hermanos" de la Gran Bretaña: el actual "sprinteón del mundo" Mark Cavendish, el superclase David Millar, y el pendiente de confirmar Bradley Wiggins (si le deja Christopher Froome -sí hombre, sí, yo tampoco me acordaba del chico este de la Vuelta a España). Y seguro que me dejo en el tintero muchos otros... Kelly, Roche, Yates, Phinney padre...

Bueno que estos son los "artistas buenos", pero que han hecho que el ciclismo en USA sea conocido y ahora mismo lo practique un montón de gente. De hecho en USA hay 69.684 licencias federativas, según datos de la USA Cycling. Y crecen a un ritmo más que veloz (desde 2002 un 63% más). En España por curiosidad somos 57.000 federados aunque en una población mucho menor. Estos americanos tienen todo reglamentado, y además tienen la lección aprendida de los experimentos llevados a cabo previamente en Europa. Así que en cuanto al mundo competitivo se organizan por categorías pero no se tiene en cuenta exclusivamente la edad. De hecho la edad se tiene en cuenta hasta los 9 años en los que se considera "young rider" (corredor joven). Existe también la licencia junior y sub-23, así como la Elite UCI para los profesionales. Pero ¿que pasa con los veteranos -perdón Master-? Es curioso. Hay que ganarse la categoría. Todos empiezan en Categoría 5, y conforme acabas carreras de grupo, o puntúas en top-ten en dichas carreras, vas subiendo de categoría hasta la Categoría 1, que es la máxima antes de Profesional. Por ejemplo de Cat.5 a Cat.4 pasas tras participar en 10 carreras de grupo. Vamos en cuanto saben que no vas a liar montoneras en grupo te pasan. Pero para pasar de Cat.4 a Cat.3 se necesitan 25 puestos entre los 10 primeros en el plazo de un año, y así sucesivamente. Tiene que ser divertido, y el que sea competitivo tiene que hacer top-ten sí o sí para ir subiendo.

Bueno, si habéis tenido la paciencia de llegar hasta aquí leyendo os dejo un par de vídeos sobre estos apasionados de la bici. Los dos primeros son de una grupeta de Los Ángeles, California. Van a toda castaña, como aquí un sábado o domingo cualquiera, pero su toque americano es que lo graban con un dispositivo adicional que muestra los watios movidos, velocidad, inclinación, una innovación tecnológica curiosa (para los interesados se llama dashware). Lo bueno de esto es que todas tus hazañas o miserias son grabadas en directo, y en las cervezas te pueden poner el vídeo de donde hiciste la gallina. Ojo que la velocidad esta en millas. En el primer video se mueven entre 28 y 30 mayormente que es más de 45 km/h.  En el segundo en zonas de subidas de 8% van a 10 que son unos más que respetables 17 km/h.







Y este otro a continuación es un breve corte de una carrera de la categoría 4, donde se ve una caída de un corredor no muy habilidoso en esta ocasión. Un par de detalles: Es una Cat.4 y tienen una pinta de morlacos bastante curiosa, y el otro es que tras la caída las dos espectadoras que salen a socorrer al sufrido ciclista son... que diría yo, que hay gente a la que le quedan bien los vaqueros.




Ya sabéis que si hacéis doble clic en los videos los véis directamente con mejor calidad en su alojamiento de YouTube. Espero que os gusten.



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