El Blog de Zaragoza Racing se presenta como punto de reunión de un grupo de amigos, unidos por una afición común: el ciclismo

domingo, 4 de marzo de 2012

¿ES UN PAJARO? ¿ES UN AVION? ES CANCELLARA..... otra vez

El sabado se disputó la Strade Bianche 2012, esa particular carrera italiana que se dió a conocer al gran público cuando hace dos Giros de Italia incluyeron parte de su recorrido en una etapa.

La carrera tiene una pequeña pero curiosa historia. Antes de ser una carrera profesional UCI de categoria 1.1 (casi nada) era una cicloturista que usaba estos tipicos caminos toscanos (en italiano "sterrati") de arena blanca en parte de su recorrido. Los actuales organizadores de la carrera, RCS Sports, inspirados por el Tour de Flandes y Paris-Roubaix decidieron convertirla en un evento profesional. Nació en 2007 con el nombre Monte Paschi Eroica y en 2009 aumentaron el nombre a Montepaschi Strade Bianche. Asi que partiendo de  Gaiole in Chianti los corredores recorren 190 kilómetros para llegar a Siena, en el corazón de la Toscana, atravesando 8 sectores de los famosos strade bianche con una longitud total de 57 kilómetros de sterrati.

Para que esto no fuese fácil además de tener que ciclar sobre tierra y arena sueltecita preciosa de color blanco, les ponen unos repechos que quitan el sentido. Es más hay dos de ellos que coinciden en los sterrati, con porcentajes superiores al 15%. Nada, nada, paparruchas... imaginaos nuestra cuesta de la Legión en el parque pero sin asfaltar, con una preciosa arena blanca como piso, para mi que eso tiene que "esbarizar" mucho cuando haces fuerza. A ver si se creían estos profesionales que iban a venir a la Bella Italia, disfrutar del paisaje toscano, llegar a la preciosa Siena y encima hacerlo sin sufrir. ¡Vamos hombre!.

Os pongo a continuación un video con los mejores momentos de la edición de este año, ganada por ese suizo "con motor" que se llama Fabian Cancellara. También os doy mi impresión de varias cosas que se ven en el video.

  1. Que a los profes les da igual que sea asfalto que tierra. Las curvas de 180º no son nada para ellos independientemente de la superficie (minuto 1:00).
  2. Que el Sr. Cancellara no toca ningún botón mágico motorizado en su flamante Trek (minuto 2:28) cuando ataca y  deja sembrados a los demás niños por el pasiaje toscano.
  3. Que al Sr. Cancellara le dan igual las rotondas y que estén llenas de coches (minuto 3:16) simplemente las curvas están para darlas.
  4. Que al Sr. Ballan también le dan igual las mismas rotondas (minuto 3:28) pero que él las da por donde quiere... ¡vamos hombre!.
  5. Que al Sr. Cancellara cuando se le acaba la carretera en las curvas usa otras carreteras como peralte (minuto 3:40). ¿Quizá también llevara control de tracción y asistencia en la dirección?.
  6. Que la entrada a Siena es muy bonita, pero muy dura y que se atraganta un poco incluso a los mejores (minuto 3:54). 16% cuando llevas 190 kilómetros tiene que doler.
  7. Que a 100 metros de meta aunque seas un pillo "Gatto" italiano un kazajo llamado Iglinsky te puede robar la cartera en la última curva (minuto 4:23).
  8. Y por último... tiene que ser un gustazo acabar como vencedor una carrera de este nivel en una de las plazas más bonitas del mundo, la Piazza del Campo en Siena y tener esta visión (minuto 4:42). Los pelos como escarpias.



Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Saludos a todos.

No hay comentarios: